Banco de la República de Colombia
| | |

Minutas Banco de la República advierten riesgo de volatilidad del dólar en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la más reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia realizada el pasado 30 de marzo, se tomó la decisión de aumentar de manera unánime la tasa de interés de intervención del 12,75 % al 13 %.

En las minutas de la reunión, publicadas este lunes 3 de abril, se evidencia que se presentaron diversos puntos de vista de los codirectores, sin embargo, se logró llegar al consenso del aumento de 25 puntos básicos.

“Los miembros de la Junta coincidieron en que, existiendo opiniones diversas, un aumento de 25 pb de la tasa de interés de política recoge sus principales inquietudes, por lo cual consideraron que con esta decisión la política monetaria continúa avanzando en su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible.”, resaltaron las minutas.

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron al aumento del 13 % de la tasa de interés?

Recomendado: ¿Cómo ve el Banco de la República las expectativas de inflación en Colombia?

En total tres fueron los puntos que tuvo en cuenta la Junta Directiva del Banco de la República, dentro de estos se encuentran la inflación, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) y los problemas de estabilidad financiera.

En el caso de la inflación los miembros de la mesa directiva del BanRep aseguraron que esta se está moviendo a lo esperado.

“Destacaron que la inflación y el comportamiento de sus expectativas se han movido en la dirección deseada. Coincidieron en la necesidad de continuar con el ciclo alcista de la tasa de interés, aunque en esta oportunidad con un aumento de menor magnitud, para asegurar el retorno de la inflación hacia la meta de 3%”, menciona el texto.

En este cabe resaltar que se espera que, dentro de las expectativas de inflación, desde el emisor se inician a incorporar las noticias positivas, en concordancia con la encuesta mensual a los analistas económicos realizada por el Banco de la República, además, señalaron que el fenómeno de indexación de precios comenzaría a ceder, facilitando el retorno de la inflación hacia su meta.

El segundo punto en consideración fueron los resultados que ha entregado el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) que para el mes de enero aumentó un 5,8 % en enero y presentó mejoras en las actividades secundarias y terciarias.

Dentro de este punto se menciona que el equipo técnico revisó al alza el pronóstico de crecimiento del PIB para este año, pasó del 0,2 % al 0,8 %.

Y el tercer punto tiene que ver con lo que ha generado los recientes problemas de estabilidad como nerviosismo y volatilidad en los mercados internacionales en Estados Unidos y en algunos países europeos.

“Lo cual ha aumentado la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, sus efectos sobre la economía colombiana han sido limitados, gracias a un sistema bancario bien regulado y supervisado que cumple holgadamente con los estándares del Comité de Basilea”, dice el documento.

De otro lado, en las minutas se señala que los expertos ven en las perspectivas un riesgo de una elevada volatilidad de la tasa de cambio y prevé un menor precio del petróleo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares