Alpina
|

Alpina reportó ventas por $3,6 billones en 2022: un alza de 70% en negocio consolidado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alpina Productos Alimenticios S.A reportó ventas netas por $3,6 billones en 2022, logrando un crecimiento de 70 % en el negocio consolidado.

Estos resultados incluyen por primera vez las ventas de Clover Sonoma en California que sumaron $1,1 billones en el año con un crecimiento de 28 %.

El negocio en Ecuador logró un crecimiento en ventas de 29 %, Boydorr 33 %, Atlantic Foods 35 % y el negocio en Colombia 22 %.

Estos resultados se dieron en medio de un año marcado por las presiones en costos y cadenas de suministro que trajeron dificultades en la manera de servir a los consumidores.

Por ejemplo, que, entre 2021 y 2022, el precio de la leche al productor subió un 46 % según la Unidad de Precios del Ministerio de Agricultura.

También hubo un incremento en los costos de las materias primas no Iácteas como salsas, frutas, toppings y materiales de empaque.

No obstante, la compañía mantuvo planes de eficiencias operativas que ayudaron a minimizar el impacto en los incrementos de los precios al consumidor.

Recomendado: Alpina logró compromiso de ser plástico y carbono neutro en 2022

Más cifras de Alpina

En términos de rentabilidad, la compañía cerró el año con un margen Ebidta del 11 % llegando a $402.000 millones y un crecimiento del 42 %.

Los resultados de Clover Sonoma, que por primera vez se consolidan en el negocio, estuvieron apalancados por innovaciones como ‘Moon Milk’ y un plan de expansión en el territorio norteamericano.

En la operación de Colombia, el desempeño en ventas fue de $2,1 billones que responde a más de 15 lanzamientos de nuevos productos durante el año como Yox Mentalis, el desarrollo de origen vegetal con productos como Griego y el ingreso a la categoría de snacks con quesos deshidratados.

También, se rescatan los avances en el frente digital innovando en las relaciones con aliados y con consumidores.

En materia de sostenibilidad, la compañía logró la neutralidad de plástico y carbono en sus operaciones; dos compromisos que adquirió en 2021 con el cambio de imagen y nueva esencia.

Por último, Alpina fue reconocida como el mayor donante del Banco de Alimentos de Bogotá en 2022, entregando 1,2 millones de unidades de producto, beneficiando a cerca de 600.000 personas.

Recomendado: Alpina anuncia el nuevo sabor del Alpilitro

Alpina en el extranjero

El negocio en Ecuador cerró 2022 con ventas netas por $282.000 millones, potenciado principalmente por el lanzamiento de diez innovaciones en yogures y 16 en quesos.

Además, este resultado fue impulsado por el reposicionamiento de marcas como Finesse y Kiosko y el aumento en cobertura a nivel nacional.

Por su parte, Boydorr, empresa colombiana que compite en el sector de nutracéuticos, reportó ventas por $88.000 millones, promovido por el lanzamiento de fórmulas como Prowhey Neumo, para pacientes con problemas pulmonares y Prowhey Bariatric, para personas que tienen cirugía bariátrica.

Finalmente, vale la pena recalcar que durante 2022 se culminó el proceso de adquisición del 30 % de Atlantic Foods, una compañía dedicada a servir el canal institucional con un portafolio variado que brinda opciones para el centro del plato. Las ventas llegaron a $481.000 millones durante el año.

Recomendado: Primicia | Alpina apuesta por nuevo material para envases: hará millonaria inversión en innovación

“El 2022 fue un año con muchos desafíos sobre todo por el incremento inusual en los costos de operar y en el costo de vida. A pesar de estas complejidades, resalto la agilidad y capacidad de trabajo de los equipos ante condiciones volátiles e inciertas, manteniendo un buen ritmo de innovaciones y avances en nuestros compromisos de sostenibilidad”, afirmó Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.

Agregó “hacia adelante seguiremos con nuestro compromiso de seguir sorprendiendo a los consumidores y trabajando por la nutrición, el medio ambiente y el desarrollo del campo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares