Gloria Inés Ramírez ministra de Trabajo entrega borrador de reforma pensional
| |

Hay nueva fecha para la radicación de la reforma pensional en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 14 de marzo, el Ministerio del Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, dio a conocer el borrador del proyecto de reforma pensional para Colombia, una iniciativa que trae importantes cambios en el sistema de pilares de jubilación.

La iniciativa de la reforma pensional en Colombia, lo explicó la ministra Ramírez, se sustentaría en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y el pilar del ahorro individual.

Asegura el borrador del proyecto que lo que se busca es unificar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones, con la idea de que se permita mayor cobertura e impulsar mecanismos para la población que no tiene la posibilidad de acceder a una mesada pensional.

Dijo la ministra Ramírez que, de manera concertada, se espera entonces que el proyecto definitivo de la iniciativa vaya en pro de acoger las posiciones de los distintos sectores de la economía nacional.

Reforma pensional
Miembros del gobierno Petro presentaron el borrador de la reforma pensional. Foto: MinTrabajo.

A concertar la reforma pensional en Colombia

Vale recordar que, en el marco de la construcción de la reforma pensional en Colombia, tanto centrales obreras, como empresarios y academia han tenido espacio para debatir, mejorar o corregir algunas de las propuestas que se han dado a conocer.

Recomendado: Gobierno Petro hace cambios a bono pensional de $500.000 que había prometido

Sin embargo, en el marco de la conversación y el ajuste definitivo de la iniciativa, desde el gobierno del presidente Gustavo Petro están viendo necesaria una ventana de ampliación para entregar el documento definitivo ante el Congreso de la República.

“Hemos acordado que el proyecto de ley sobre pensiones será radicado el 22 de marzo, con el ánimo de que efectivamente podamos mejorarlo y trabajar mejor sus artículos, pero además la presentación general”, complementó la ministra Ramírez.

Lo anterior también supone que, la idea del Gobierno, es que el borrador que se dio a conocer de esta reforma pensional tenga el tiempo suficiente para ser analizado antes de sus debates en el Congreso de la República.

Lo que se viene para la reforma pensional en Colombia

Entre los cambios más importantes que busca la reforma pensional en Colombia, la iniciativa pretende que la gran mayoría de trabajadores en el país cotice en Colpensiones, mientras que el resto lo hagan a través de los fondos privados.

Ya lo han mencionado varios analistas, la iniciativa le quita peso y participación a los privados en el marco del sistema de jubilación nacional.

Esto último al tiempo que se propone un bono pensional para adultos mayores de 65 años, que no pudieron acceder a una mesada de pensión, y que se encuentran en pobreza.

Se lee en el borrador de la reforma pensional de Colombia que ese bono sería del orden de los $223.000, una cifra bastante menor a los $500.000 que había prometido el presidente Gustavo Petro en el marco de la campaña por la Presidencia.

Recomendado: Reforma pensional: así cambiarían aportes a Colpensiones y fondos privados

Este bono pensional, vale recordar, podría ser mayor en la medida en que el crecimiento y actividad de la economía del país mejore y le permita al Gobierno entregar un mayor recurso a los adultos mayores del país más necesitados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares