Grupo Empresarial Antioqueño (sura-Grupo-Argos-Nutresa-Bancolombia)

Qué es y cómo está conformado el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) es una de las principales fuerzas económicas de Colombia, y está compuesto por empresas con sede en la ciudad de Medellín que lideran diferentes sectores como, la banca, la construcción, la energía, la alimentación, entre otros.

Cabe destacar que el GEA es una asociación de empresas, por lo que cada una de las compañías que lo conforman tiene su propia estructura organizativa y operativa. Sin embargo, comparten una visión estratégica y una serie de valores y principios que guían su actuación en el mercado.

Qué empresas conforman el Grupo Empresarial Antioqueño

  • Grupo Sura: compañía de seguros, inversiones y pensiones presente en 10 países de Latinoamérica. Algunas de sus empresas son: Seguros Sura, EPS Sura, Protección o Sura Asset Management, entre otras.
  • Bancolombia: es uno de los principales bancos de Colombia y actualmente opera en otros países de la región como Panamá, Guatemala y El Salvador.
  • Grupo Nutresa: empresa líder en la producción y comercialización de alimentos en Colombia y otros países, dentro de su portafolio de marcas se encuentran: Zenú, Pietrán, Ranchera, Noel, Tosh, Jet, Colcafé, entre otras.
  • Grupo Argos: Es una de las más grandes compañías del sector de la construcción, concesiones y de energía. Actualmente tiene operaciones en Colombia, Estados Unidos, Panamá, Honduras, El Salvador y otros países.
  • Cementos Argos: es una de las principales productoras de cemento en Colombia, Centroamérica y el Caribe y Estados Unidos.
  • Odinsa: es una empresa dedicada al sector de la infraestructura y cuenta con operaciones en Colombia, Ecuador y República Dominicana.
  • Celsia: está enfocada en prestar servicios de energía en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. La compañía hace parte del Grupo Argos.
  • Enka: empresa dedicada a la producción de insumos para diferentes tipos de productos textiles por medio del reciclaje de botellas pet.
  • Coltejer: hizo parte en su momento como una de las más emblemáticas empresas de Colombia dedicada a la producción y comercialización de productos textiles, sin embargo, la compañía confirmó desde el 2020 su crisis económica y enormes pérdidas desde entonces.

Cómo está conformado el GEA

El GEA funciona como un enroque de inversiones entre distintas compañías, es decir, unas son accionistas de otras y viceversa.

Dentro de esta estructura hay tres empresas dominantes: Grupo Sura, Nutresa y Grupo Argos. Estas tres compañías están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc)​.

Estructura GEA

El enroque societario del GEA funciona así: Nutresa tiene el 13 % de participación en Grupo Sura, mientras que esta última tiene el 35 % en Nutresa.

A su vez, el Grupo Argos tiene el 27 % de Sura y casi 10 % en Nutresa, razón por la que se convierte también en estratégica en medio de este entramado empresarial.

Relacionado: Así se convirtió Grupo Argos en uno de los principales jugadores en la infraestructura de América

Además, Grupo Argos tiene la mayoría accionaria en sus negocios de energía (Celsia), infraestructura, vías y concesiones (Odinsa) y producción y comercialización de cemento y concreto (Cementos Argos).

En el caso de Bancolombia, es clave recordar que Grupo Sura es su accionista mayoritario con un 46 % de sus títulos. Del mismo modo, Sura es el mayor accionista en Grupo Argos con el 35 %.

Además, la participación de Sura en su fondo de pensiones y cesantías Protección se eleva a un 46 %.

El GEA también incluye las participaciones en empresas como Valores Simesa, Enka y las diferentes filiales y negocios menores que cada uno de los grandes grupos empresariales tienen en el país y fuera de este.

En 2022, dos de las empresas más grandes del GEA tuvieron un importante cambio en su composición accionaria luego de que el Grupo Gilinski lanzara varias ofertas públicas de adquisición (OPA).

Este movimiento llevó a Gilinski a convertirse en uno de los principales accionistas de Sura y Nutresa, irrumpiendo en el enroque histórico del GEA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares