Superfinanciero pide a fondos de capital privado diversificar inversiones para apoyar a más sectores
|

Colombia: Superfinanciero pide a fondos de capital privado diversificar inversiones para apoyar a más sectores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, participó en el Congreso de Colcapital 2023 en el que les recomendó a los fondos de capital privado agregar más inversión y financiar a más sectores para apoyar el crecimiento económico.

El funcionario inició su presentación enviando a la industria de fondos de capital privado un mensaje de “optimismo” y pidiendo proactividad para mantener el círculo virtuoso de crecimiento económico.

Precisamente, al respecto de esa petición del superintendente, la directora ejecutiva de Colcapital, Paola García Barreneche, reveló que los fondos de capital privado han invertido US$14.000 millones en diversos sectores económicos en 28 de los 32 departamentos de Colombia.

Valora Analitik es el media partner oficial del Congreso de Colcapital en su edición 2023.

En su presentación, Castaño agregó que el sistema financiero colombiano debe “recoger esa necesidad” de recursos de las personas y las empresas con nuevas opciones de financiamiento.

En estimaciones presentadas por el superintendente se muestra que las tasas de interés en el costo de fondeo “van a descender” cambiando la tendencia al alza que han mostrado en los meses recientes.

Así mismo, llamó la atención sobre el menor espacio que tienen las familias en Colombia en sus ingresos para poder responder a sus compromisos de deuda financiera.

El funcionario dijo que este año 2023 será un periodo de “presión” sobre las ganancias en el sistema financiero y de un apretón en los niveles de solvencia.

Le puede interesar: MinTrabajo de Colombia confirma que el 16 de marzo se radicará reforma laboral

Invertir en más sectores, apoyar más pymes

Jorge Castaño le dijo a un auditorio de 600 representantes de fondos de capital y gestores de inversión que se debe “simplificar” lo que sea necesario en su visión de negocio para que las mipymes y las pymes tengan más acceso al financiamiento que necesitan para crecer.

Así mismo, consideró que la baja formalización de las empresas y de los trabajadores puede mejorar también con ese esfuerzo de los fondos de capital privado y del sistema financiero para sacar adelante negocios nuevos.

Castaño les propuso tener un mayor fondeo local para las startups y fintechs en Colombia porque, en su concepto, ese recurso ha venido de fondos internacionales. Por eso llamó la atención sobre que los recursos sean locales para invertir en esas empresas locales que generen valor, empleo y crecimiento económico.

Para el superintendente financiero, más allá de la discusión sobre las reformas del Gobierno Petro, es necesario que Colombia sea más productiva y más proactiva, incluyendo la misma industria financiera.

Expuso que los fondos de capital privado se enfocan en inversiones en el sector financiero y asegurador, pero han dejado de lado a sectores con mucho potencial de crecimiento como comercio, agricultura, industria manufacturera, energía, salud, minería, ambiente y otros.

Para Castaño, los fondos de capital privado tienen la posibilidad de financiar proyectos que no han tenido tradicionalmente acceso al mercado de capitales para apoyarlos en el crecimiento.

El superintendente colombiano propuso que la experiencia exitosa de los fondos de capital privado en sectores como la infraestructura se puede llevar a otros sectores que no están teniendo apoyo de ellos.

Durante la presentación de Castaño se indicó que se debe abrir la posibilidad para que los fondos de capital privado puedan tener otras opciones con el fin de conseguir mejores rentabilidades y expandir su base de clientes y de sectores de impacto.

Castaño también dijo que espera que el 2023 sea el año de la reactivación del mercado de capitales y de las emisiones (IPO), aunque no serán, en principio, una oportunidad para los fondos de capital privado.

Consideró que debe haber mejores herramientas de valoración para que los fondos de capital privado puedan llegar a nuevos sectores y sacarle provecho en sus inversiones de largo plazo.

Sugirió, finalmente, que los fondos de capital privado tengan más vinculación con los factores ESG que les permitan nuevas vinculaciones de clientes haciendo valer los factores ambientales, sociales y de gobernanza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares