Alfonso Prada
| |

Ministro Alfonso Prada habla de Los Pozos (Caquetá) y caso Nicolás Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro del Interior de Colombia y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, dio una declaración acerca de los casos en Los Pozos (Caquetá) y de la situación de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.

Sus palabras fueron dadas este lunes, 6 de marzo, en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Sobre lo primero, el ministro Prada afirmó que el Gobierno hizo presencia en el lugar desde principios de febrero y tenía previsto tener una nueva reunión el sábado, 4 de marzo.

No obstante, los habitantes de la zona adelantaron una movilización, lo cual generó hechos de violencia que terminaron con la muerte de un policía y dos campesinos.

Protestas en Emerald Energy
Las protestas en Emerald Energy dejaron retenidos a 78 policías y seis trabajadores de la empresa, quienes ya fueron liberados. Imagen: Defensoría del Pueblo/Twitter

“Al anticiparse la protesta, se generó un enfrentamiento con nuestra fuerza de la Policía que estaba en el territorio y 78 de ellos fueron retenidos por la población en protesta”, dijo el ministro Alfonso Prada sobre Los Pozos.

Y agregó: “Rechazamos esta situación y lamentamos que esto haya ocurrido. También expresamos solidaridad a personas del movimiento campesino que perdieron la vida”.

El MinInterior también afirmó que celebra la entrega de los policías y de varios trabajadores de la empresa Emerald Energy.

Al tiempo que agregó que esta fue una línea roja para que los representantes del Gobierno y otras entidades se sentaran a dialogar con las comunidades de Los Pozos, Caquetá.

Discusiones y acuerdos en Los Pozos (Caquetá)

De esta forma, las partes llegaron a diversos acuerdos, entre los que están darles garantías a las personas en el marco de las investigaciones que se harán por los hechos ocurridos.

Así mismo, el Ejecutivo dialogará con la petrolera para “revisar las condiciones de cumplimiento del contrato”.

El ministro Alfonso Prada también aseguró que la situación en Los Pozos, Caquetá, permitirá avanzar en al desarrollo de una vía, que es pedida por los habitantes de la zona.

De otro lado, negó cualquier forma de desprestigiar a la Fuerza Pública en Colombia, en referencia a lo dicho de que los policías fueron retenidos en un “cerco humanitario”.

“Yo recibo un primer informe de ellos en el que mencionan el tema que habían hecho cerco humanitario y lo que hago es reconocer de buena fe la descripción que ellos hacen de la situación”, dijo.

Recomendado: Consejo Gremial está preocupado por convocatoria a marchas y protestas del gobierno Petro

Y agregó que esta es una figura no está regulada en Colombia, “por eso mucha gente le da el alcance que quiere”.

En ese sentido, el portavoz del Gobierno Petro dejó claro que el Ejecutivo no calificará si en Los Pozos, Caquetá, hubo delitos. Eso será tarea de la Rama Judicial.

Alfonso Prada y el caso Nicolás Petro

De otro lado, el ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió al caso de Nicolás Petro, hijo del jefe de Estado.

Lo conocí en la campaña presidencial cuando yo fui jefe de debate y él coordinador de la actividad política en el Atlántico y la Costa Caribe”, aseguró Prada.

Y añadió: “Tuvimos un tránsito tranquilo dentro del marco de la campaña y luego me he reunido un par de veces con él, no creo que tenga más y ambas se desarrollaron el año pasado”.

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, está en investigaciones por supuesta financiación ilegal de campañas. Foto: @nicolaspetroB

En todo caso, el ministro Alfonso Prada fue enfático en que, en estos encuentros, nunca se trataron temas de ‘cupos’ para asignar cargos en el Gobierno Nacional.

“En esas reuniones, como en cualquier otra, la palabra cupos no existe en mi lenguaje. No es usual en mi lenguaje, ni en el Ministerio (del Interior)”, concluyó el funcionario.

Las respuestas del portavoz del Gobierno se dan unos días después de que Revista Semana revelara chats entre Nicolás Petro y su expareja.

Allí, los dos discutieron acerca de presuntos cupos que el MinInterior le habría ofrecido al hijo del presidente, luego de que este asumiera como nuevo jefe de Estado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares