Estudios prevén desaceleración del crecimiento de Colombia en primer trimestre del 2023
| |

Estudios prevén desaceleración del crecimiento de Colombia en primer trimestre del 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El reporte NowCast Bancolombia indica que la economía de Colombia se viene ralentizando, esto teniendo en cuenta que entre diciembre 2022 y febrero 2023 la actividad económica muestra un crecimiento del 2,5 %.

Si se compara con el mismo trimestre anterior, es decir, entre diciembre 2021 a febrero 2022 cuando el indicador marcó el 9,4 %, se evidencia una baja importante de 6,9 %.

“Se confirma la reducción de los niveles de crecimiento económico a registros inferiores a las capacidades potenciales, pese a que se registró un avance de 20 puntos básicos frente al trimestre móvil de noviembre 22 a enero 23”, se lee en el documento.

PIB Colombia

Ante dicha información la entidad financiera entrega su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del 2023 y espera que se ubique en el 1,4 % anual.

Con base en nuestro indicador arroja un 1,4 % anual. Mejora frente al registro del reporte anterior, no obstante, persiste por debajo de la expectativa de los analistas y mantiene un sesgo a la baja sobre nuestro escenario base de proyección del crecimiento para todo el año 0,9 %”, señaló el informe.

Proyección PIB

¿Cómo está el comportamiento en los sectores económicos?

Según datos entregados por este estudio NowCast Bancolombia en los primeros 2 meses del 2023 se evidenció una mejora en el desempeño en sectores como el agropecuario e inmobiliario.

Por el contrario, los sectores que presentaron un menor desempeño fueron la construcción, la recreación, la industria, los servicios profesionales y los servicios financieros.

“Pese a que se observó una tendencia de recuperación el sector minero, es el único en terreno contractivo”, detalló el estudio.

Sectores PIB

En el caso del comportamiento mensual el indicador muestra que la economía registró un avance mensual de 0,5 % en enero y 0,3 % en febrero.

Esta tendencia es coherente con la pérdida de dinamismo de la actividad durante los dos primeros meses del año. En términos interanuales, la variación puntual de febrero fue 2,6 %, 0,8 puntos porcentuales menos que la estimación del mes anterior”, señaló el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares