Paso alterno por cierre de la vía Panamericana
|

Luz verde a transporte de alimentos y pasajeros en medio de cierre de la vía Panamericana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego del derrumbe en la vía Panamericana, que se dio el 9 de enero de 2023, las autoridades nacionales y locales siguen trabajando para el restablecimiento del importante corredor vial.

El objetivo del Gobierno se había centrado en que este 20 de febrero se empezaría a restablecer el tránsito por la vía Panamericana.

Sin embargo, las fuertes lluvias y algunos otros retrasos han llevado a que el plan del Gobierno se retrasara, lo que ha complicado las posibilidades para los habitantes de la frontera con Ecuador.

Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las Regiones, explicó que se sigue avanzando en la adecuación e instalación de un puente que permitirá superar el inconveniente.

Este puente, vale recordar, ayudaría a solventar el problema en la vía Panamericana con un desarrollo de infraestructura de 90 metros y una variante de 2,1 kilómetros.

Datos del Gobierno daban cuenta de que la inversión de este proyecto de infraestructura necesitaba de $70.000 millones.

Otras consecuencias del cierre de la vía Panamericana

Ante la necesidad de que se restablezca la normalidad para el transporte de alimentos, el Gobierno confirmó que, desde este lunes 20 de febrero, y luego de realizar pruebas técnicas, en la variante Rosas-LaSierra-La Depresion habrá paso de mulas refrigeradas con leche y otros productos.

Punto este de conexión que funciona como opción alternativa mientras se restablece la circulación por la vía Panamericana, sobre la cual se esperan avances hacia el fin de semana del 25 de febrero.

Puente en vía Panamericana
Imagen: tomada de @velascoluisf, en Twitter

Mientras se prevé la normalización de la vía Panamericana, el Gobierno sigue trabajando en tener, a totalidad, el paso de vehículos por la zona.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, agregó que incluso con las adecuaciones y mejoras en la zona, que permite esta vía alterna, se va a empezar a ver cierta normalización.

Recomendado: Solución definitiva en vía Panamericana (Colombia) costaría hasta $14 billones

Es más, no solo se habilitará el tránsito para alimentos o productos de primera necesidad, sino también para buses de pasajeros en vehículos de 42 sillas por el corredor Depresión – La Sierra – Rosas.

Se espera entonces que las medidas empiecen a tener efectos, pues el llamado era para que el Gobierno entregara soluciones a una situación que ya pasaba factura a, entre otros, nuevas presiones inflacionarias.

De hecho, en su momento congresistas, administraciones regionales y hasta los comerciantes del país pidieron la declaratoria de emergencia económica en la zona.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares