Financiamiento
|

Esto dice el Plan de Desarrollo de Colombia sobre tecnología y financiamiento empresarial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dentro del Capítulo 4 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se encuentra el subtítulo sobre “economía productiva a través de la reindustrialización y la bioeconomía”, donde el gobierno de Colombia expone cómo la tecnología jugará un papel importante en el progreso empresarial.

Cabe resaltar que el documento que definirá la hoja de ruta del país para los próximos años fue presentado el pasado seis de febrero.

“Como componente de la política de reindustrialización, se incrementará la innovación empresarial a partir del escalamiento de capacidades, condiciones y servicios de extensión tecnológica”, dice el documento.

Eso permitirá “el cierre de brechas tecnológicas para el desarrollo productivo regional, incluyendo el uso de datos y de tecnologías digitales emergentes”.

Recomendado: “Lo ideal es que todos declaremos”: director del DNP sobre el Plan Nacional de Desarrollo

En este capítulo del PND también se habla de que se articularán instrumentos entre entidades y se incluirá el desarrollo de capacidades gerenciales y servicios de asesoría sobre propiedad intelectual y vigilancia tecnológica.

El gobierno Petro habla, sobre todo, de que la adopción y transferencia de estas innovaciones en el sector agropecuario considerará las demandas tecnológicas que se identifican en la agenda de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) por cadena productiva.

“Se intensificará la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, creando modelos de negocios incluyentes, con enfoque de circularidad, generando encadenamientos productivos en los sectores agropecuario, forestal, pesquero, farmacéutico, textil, turismo y diferentes ramas de la bioeconomía”, se lee en el documento.

Foco de financiamiento dentro del Plan de Desarrollo

Con respecto a la financiación, el gobierno Petro dejó claro en su Plan de Desarrollo está enfocado en fomentar la financiación de estrategias alineadas con la acción climática, la reindustrialización y el desarrollo sostenible.

En ese sentido, “se avanzará en el cierre de la brecha de financiamiento para transitar hacia economía productiva, promoviendo la inversión pública, privada y de la comunidad internacional, modificando patrones de producción y estableciendo un entorno favorable para una economía productiva, descarbonizada, justa y resiliente”.

Siga leyendo: Así será el procedimiento para la compra de tierras en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia

Contrario a esto, se habla de que se eliminan los incentivos para actividades que generan más emisiones, pérdida de biodiversidad o van en contra de la adaptación al cambio climático.

Según el Plan de Desarrollo, se crearán los incentivos para facilitar que los bancos nacionales de desarrollo y la banca comercial implementen líneas de crédito más amplias y con tasas compensadas, fondos de financiamiento combinados, tecnología blockchain para proyectos climáticos de gran impacto con flujo de inversión positiva y reduciendo su riesgo en implementación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares