Resultados de Pei
|

Ingresos de Pei crecieron 24 % hasta $609.000 millones en 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pei, el fondo de inversión inmobiliaria de Colombia dio a conocer los resultados del último trimestre de 2022, que a su vez mostraron el consolidado anual.

Entre octubre y noviembre del año anterior, Pei alcanzó ingresos de $165.281 millones, lo cual representó un crecimiento de 21 % frente al mismo periodo de 2021.

Al analizar el año completo, la compañía tuvo un alza de 24 % en el indicador con un resultado final de $609.979 millones.

Recomendado: Ingresos operacionales de Pei crecieron 22 % en tercer trimestre de 2022

“A nivel operacional logramos capturar cosas de la economía que tuvieron que ver con la gestión comercial que nosotros hacemos, poder atraer nuevos arrendatarios, que de la mano de las altas especificaciones de los activos inmobiliarios nos permitieron cerrar con una ocupación cercana al 95 %”, destacó Andres Felipe Ruiz, vicepresidente financiero de Pei.

Andres Felipe Ruiz, vicepresidente financiero de Pei. Imagen: Cortesía Pei.

No obstante, el vocero de la compañía dice que el año 2022 también tuvo grandes desafíos. “Desafortunadamente el contexto macro y político que incidió en los mercados de capitales no fue el mismo que los resultados operativos”.

Más resultados de PEI

De acuerdo con la compañía, la utilidad operacional (NOI) superó los $502.000 millones, 24,7 % más de lo registrado en el año inmediatamente anterior.

Por su parte, el Ebitda de Pei se ubicó en $399.000 millones, con un alza de 2477 %. De esta manera, la rentabilidad del negocio, medida por el margen operacional y margen Ebitda aumentó a un 82,5 % y 65,5 %, respectivamente.

Durante el 2022 también se distribuyeron a los inversionistas $177.000 millones, el equivalente a un dividend yield patrimonial del 3,5 %, una reducción de 130 puntos básicos frente a lo entregado en 2021.

Pei aseguró que esto es producto de un entorno global con altos niveles de inflación y altas tasas de interés que se tradujo en un mayor gasto financiero del vehículo en el año.

¿Qué impulsó los resultados de Pei en 2022?

Durante el cuarto trimestre de 2022, se mantuvo un positivo desempeño en los indicadores de Pei, debido a la buena dinámica económica que permitió capturar los resultados positivos del comercio.

“Asimismo, esto fue producto de la rigurosa gestión que sostuvo el administrador como la renovación del 96 % de los contratos de arrendamiento, con una retención de más 150.000 m2 y una comercialización de más de 29.000 m2 adicionales”, dijo la empresa.

En esa medida, la vacancia física cerró en 5,7 %, gracias a las altas especificaciones de los inmuebles que conforman el portafolio de activos y la demanda de metros cuadrados en todas las categorías.

Por otra parte, la vacancia económica cerró el año en 7,6 %, una disminución de más de 200 pbs respecto al año anterior.

Siga leyendo: Pei hará recompra de títulos por hasta $9.960 millones

Es importante recordar que Pei es el fondo de inversión inmobiliaria estructurado y administrado por Pei Asset Management, que cuenta con más de 5.400 inversionistas.

La proyección para 2023

Para este 2023, Pai Asset Management continuará dándole curso a su plan estratégico, haciendo énfasis a su propuesta de valor agregado para los arrendatarios, su estrategia de sostenibilidad y a la optimización del portafolio que pretende mantener y potencializar la rentabilidad de los activos.

En términos de ingresos estamos esperando un crecimiento de 10 %, donde estamos viendo que los ingresos operacionales del fondo van a estar bordeando los $700.000 millones. Es una estimación bastante ajustada a la realidad en la medida que estos contratos de arrendamiento tienen que ir capturando esos reajustes”, resaltó Ruiz.

En términos de rentabilidad operacional, Pei estima que el indicador estaría en línea con los resultados de este año, con márgenes operacionales del orden del 81 % al 82 %.

Finalmente, Pai comunicó que el próximo 14 de febrero, se realizará el primer pago de Flujo de Caja Distribuible (FCD) de 2023, por un valor de $11.002 millones (o $257 por título).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares