Emisión de billetes a manos del Banco de la República
|

El efectivo sigue siendo el medio de pago más usado en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según la más reciente encuesta del Banco de la República, en la actualidad, el 78,4 % de los colombianos utilizan el dinero efectivo como el medio predilecto de pago.

La segunda forma de pago más utilizada son las transferencias electrónicas, que se llevan el 12,6 % y luego con el 7,9 % está la tarjeta débito y finalmente la tarjeta de crédito con el 1,2 %.

Dentro de las ciudades que usan mayormente el efectivo como medio de pago se encuentra Barranquilla con 85,4 %, seguido de Medellín con el 81,1 %, luego Cali con el 74,6 % y Bogotá 67,5 %.

“Bogotá aparece como la ciudad en donde se percibe un menor uso del efectivo y una mayor utilización de transferencias electrónicas, mientras que, en ciudades como Cali y Medellín, y especialmente en Barranquilla, el uso del efectivo es considerablemente mayor, en oposición al empleo de las tarjetas débito y las transferencias electrónicas”, señaló el estudio.

De acuerdo con el estudio, entre las principales razones que justifican la mayor preferencia por efectivo se mencionan la facilidad y rapidez para pagar; la posibilidad de reutilizarlo de manera inmediata; y la costumbre de usarlo para realizar compras de bajo monto o en la calle.

Otro de los datos que resalta el estudio es que en la pandemia del Covid-19 se redujo de forma notable la importancia del efectivo como instrumento de pago, al disminuir su uso por parte de la población: pasó del 88,1 % al 78,4 % en 2022.

Por el contrario, el uso de las transferencias electrónicas tuvo un impulso significativo, ya que aumentó su participación del 2,7 % en el 2019 al 12,6% en 2022.

¿Cómo es el comportamiento socio económico?

Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo: Banco de la República podrá crear indicadores de referencia

Los resultados de la encuesta por estrato socioeconómico muestran que a medida que el estrato de ingreso aumenta, mayor es la proporción de la población que tiene tarjetas débito y crédito.

Es decir, que, en el 2022, el 68,3 % del estrato 6 usó la tarjeta débito, mientras que el 53 % usó la tarjeta de crédito.

En el caso del estrato 5, el 54,1 % usó tarjeta débito y el 36 % usó tarjeta de crédito; en el estrato 4, el 54, 6 % utilizó débito y el 30,4 % crédito.

El estrato 3, usó el 40,7 % débito y el 21,7% crédito; en el 2, el 27,8 % usó débito y el 13,9 % crédito y, finalmente, el estrato 1 utilizó el 19,7 % débito y el 10 % crédito.

En cuanto a instrumentos de pago diferentes al efectivo sobresalen los hipermercados y las estaciones de servicio, en los cuales la aceptación de tarjetas débito y crédito supera el 90 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares