Accidente laboral en Colombia
| |

¿Qué se considera accidente laboral en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Suele existir la duda sobre cuáles son los casos en los que se considera que existe un accidente laboral en Colombia. Esto porque hay condicionales fundamentales para establecer quién responde en caso de indemnización.

La normativa establece que un accidente laboral en Colombia se debe entender cuando, por ocasión de las labores realizadas, se produzca una lesión, daño funcional o psiquiátrico al trabajador.

Adicionalmente, la Ley 1562, que trata todo el sistema general de riesgos laborales, estipula que también se deben tener en cuenta lesiones que lleven a la invalidez o incluso a la muerte.

Ahora, también se consideran en este universo aquellos accidentes que, sin ser labores puntuales del trabajador, se ocasionen por cuenta de una orden de un superior, o algún tipo de actividad que se esté ejecutando, también por orden de un jefe.

Otras disposiciones sobre lo que es un accidente laboral en Colombia

Un punto clave de la normativa colombiana tiene presente que estos accidentes también son posibles incluso cuando se dan por fuera del lugar y del horario de trabajo, siempre y cuando se cumplan compromisos u obligaciones de la empresa.

La Universidad Pontificia Bolivariana también explica que un accidente laboral en Colombia se considera cuando se ocasiona en el traslado de los trabajadores, o con quienes hay acuerdos contractuales, desde el lugar de residencia hasta el lugar del trabajo y viceversa.

También se da cuando “durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función”.

Finalmente, recuerda la institución, un accidente laboral en Colombia también ocurre cuando hay ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales.

Recomendado: Auxilio funerario de Colpensiones: así se puede reclamar

O “cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria, cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión”, complementa la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares