Dólar estadounidense

Infracción cambiaria en Colombia: ¿qué es y con cuánto lo podrían sancionar?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), hay varias acciones negativas que pueden cometer los colombianos en temas impositivos y, entre ellos, se encuentra la infracción cambiaria.

Esta es una contravención administrativa a la normatividad cambiaria vigente, a la cual le corresponde la imposición de una sanción de carácter económico.

El régimen sancionatorio por infracciones cambiarias consagra sanciones en Unidades de Valor Tributario (UVT) -$42.412 para 2023- por la DIAN en un porcentaje directamente aplicado y calculado sobre el monto total de la operación sancionable, liquidada o expresada en moneda legal colombiana.

En caso de que la operación esté denominada en divisas, la sanción será de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) certificada y publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia para la fecha de ocurrencia del hecho constitutivo de infracción.

Ejemplos de infracciones cambiarias y sanciones

-Efectuar pagos, giros, remesas internacionales o transferencias de divisas o de moneda legal colombiana desde o hacia el país, por cuenta propia o por cuenta de terceros sin estar autorizado por el régimen cambiario.

Sanción: de hasta el 100 % del valor de cada operación realizada.

– No transmitir las declaraciones de cambio al Banco de la República en los términos, condiciones y oportunidad indicados por el régimen cambiario para las operaciones realizadas a través de una cuenta de compensación.

Sanción: desde 25 UVT por cada declaración, sin que el total sancionatorio exceda del equivalente a 1.000 UVT por investigación cambiaria.

– No canalizar a través del mercado cambiario el valor real de una operación.

Sanción: hasta el 100% de la diferencia entre el valor canalizado y el valor real de la operación establecido por la DIAN.

Recomendado: Quiénes deben inscribirse al RUT en Colombia: ¿Tiene algún costo?

¿Cuáles son los plazos que tiene la DIAN para imponer la sanción cambiaria?

A partir de la fecha de ocurrencia de los hechos constitutivos de la infracción cambiaria, la DIAN cuenta con cinco años para expedir y notificar el acto de formulación de cargos y dos años a partir del vencimiento del término de traslado del Acto de Formulación de Cargos, para expedir y notificar, ya sea la resolución sancionatoria o la resolución que termine la investigación, previa práctica de pruebas.

El término para expedir y notificar la resolución que resuelve el recurso de reconsideración será de siete meses contados a partir del día siguiente a su interposición en debida forma.

Para evitar sanciones en este punto, además de reportar las declaraciones de cambio de importaciones y exportaciones, hay que notificarlas como un crédito o un préstamo y también como un reporte del aumento del plazo permitido para la cancelación de la deuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares