FLA-Aguardiente Antioqueño-Ron Medellín
|

Huelga inminente en la FLA: preocupa producción de Aguardiente Antioqueño y Ron Medellín

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sindicato Sintrabecólicas de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) anunció la hora cero este miércoles 28 de diciembre para el comienzo de huelga inminente, al no llegar a un acuerdo con las directivas de la empresa ante 35 peticiones, pero especialmente de puntos álgidos como la estabilidad laboral e incremento salarial que solicitan.

A pesar de que el gerente de la FLA, Javier Hurtado, ha reiterado que hay suficiente Aguardiente Antioqueño y Ron Medellín para el consumo en las fiestas de fin de año e, incluso, hasta Semana Santa, crece la preocupación entre los consumidores para 2023 sobre todo porque no se ve un acuerdo cercano entre las partes.

Víctor Bustacara, presidente de Sintrabecólicas, explicó que el comienzo de la huelga no es capricho de la organización, sino que la ley dice que debe darse antes de los plazos establecidos para el fin de la Convención Colectiva de Trabajo.

Otros puntos solicitados fueron una política de selección, ascensos y encargos, un programa de capacitación, un fondo de préstamo por calamidades y un fondo para préstamos de vivienda, con un presupuesto inicial de $1.200 millones para 2022 y que se ajuste hasta los $6.200 millones para 2023.

Los trabajadores asociados a este sindicato exigen un incremento de 0,7 % adicional al aumento del 16 % del salario mínimo establecido para 2023 y alertan sobre una ‘masacre laboral’ ante el comienzo de un año electoral y las votaciones regionales que implicarían la salida de varios empleados.

“No podemos salirnos de esos parámetros y la huelga se debe dar ahora, sino sería ilegal pues estaría fuera de los términos”, afirmó Bustacara.

Por su parte, Hurtado, dijo que la empresa sigue abierta al diálogo, pero reconoce que el acuerdo no se ha logrado.

El gerente de la FLA afirmó que este año la empresa consolidará ventas por $1,1 billones y utilidades por $200.000 millones.

Además, valoró que, de cada 100 botellas de licor colombiano que se exportan, 82 son de la FLA, lo que demuestra una gestión exitosa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares