Mincomercio señala que las tasas en Colombia son muy altas.
|

Con nuevo Plan Financiero, esta es la meta de Colombia con las calificadoras

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de que el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, ahora ve un menor crecimiento del PIB de 2023, del orden del 1,3 % y no cercano al 2 %, al tiempo que hay riesgos fuertes por una inflación que permanecerá alta, las expectativas del Plan Financiero en términos de deuda mejoran.

El Gobierno ahora ve, en el Plan Financiero, que el déficit fiscal del país va a ser del 3,8 % del PIB en 2023 y no del anterior 4,3 %. Para 2022 se reduciría el déficit del 7,1 % como proporción del PIB, al 5,5 %. Esto hace pensar que las calificadoras tendrían una mejor perspectiva para el país.

José Roberto Acosta, director de Crédito Público, en entrevista con La W Radio, aseguró que la tarea ahora es socializar con las agencias calificadoras el Plan Financiero y las perspectivas sobre el comportamiento de la deuda del país.

Y si bien aseguró que recuperar el grado de inversión será complejo, este Plan Financiero da la posibilidad a que las calificadoras cambien su perspectiva de estable a positiva, “lo que sería un gran avance”.

La tesis se sostiene sobre el hecho de que habrá menores indicadores de déficit fiscal y déficit externo, una de las variables primordiales al momento de recuperar el grado de inversión.

Los ejes de deuda del Plan Financiero de Colombia

Vale recordar que las agencias han sido enfáticas en aseverar que la recuperación del grado de inversión no solo depende de una estabilización de la deuda, sino una reducción importante de la misma.

Dice el Plan Financiero que la deuda neta del gobierno general para 2023 se va a reducir: pasando del 51,3 % del PIB en 2021, a 50,5 % en 2022 y 48,6 % en 2023.

Recomendado: Así queda el cronograma de subastas TES colombianos para los primeros dos meses de 2023

Al tiempo que la deuda neta del Gobierno Nacional Central pasaría del 59,6 % en 2022 a 57,5 % en 2023. De esta manera, la deuda entraría a un proceso de estabilización hasta el 56,3 % a cierre de 2023.

Indicó Acosta a La W Radio que la idea del Gobierno es seguir trabajando porque se mejore esa expectativa “y Colombia demuestra ser responsable”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares