Metro de Bogotá
| |

Metro Bogotá: Bancolombia, BBVA y firma china respaldan billonario cierre financiero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El concesionario Metro Línea 1, que tiene a cargo el contrato de la primera línea del metro de Bogotá, completó los trámites que le permitirían lograr cierre financiero del megaproyecto.

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó este martes, 20 de diciembre, que ya se recibieron los documentos necesarios para este fin.

El cierre financiero es una obligación contractual de la primera línea del metro, que consiste en conseguir un monto mínimo de recursos de deuda para el proyecto por $2,5 billones.

Así lo presentó el consorcio Metro Línea 1, que indicó que tres entidades financieras respaldaron el megaproyecto del metro.

Estas son Bancolombia y BBVA, así como CCCC Financial Leasing, que participó por medio de un contrato de factoring comercial, modalidad válida según el contrato firmado.

La documentación entregada por los constructores chinos del metro de Bogotá se dio en el último día que tenían de plazo para presentarla, de acuerdo con el periodo de gracia otorgado.

Recomendado: En esta fecha se conocerá cuánto costaría cambiar trazado de metro de Bogotá

Leonidas Narváez, gerente general de la EMB, explicó: “Ayer (19 de diciembre), realizamos una reunión con el concesionario y la interventoría para revisar la totalidad de los documentos sobre los cuales se realizaron algunas observaciones que fueron ajustadas”.

Y agregó: “Hoy, el concesionario ha radicado estos documentos a la interventoría para su pronunciamiento formal”.

Para el funcionario, haber concretado este paso demuestra la capacidad crediticia y financiera del concesionario, al aportar los recursos de deuda solicitados por el contrato.

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, dijo que este anuncio demuestra la capacidad técnica y financiera del concesionario. Foto: Valora Analitik.

Así las cosas, el contrato se seguirá ejecutando de manera normal, sin afectaciones en plazos o fechas para la ejecución de la primera línea del metro de Bogotá.

Una vez los contratistas del megaproyecto reciban el visto bueno del cierre financiero, se entregarán los estudios definitivos de ingeniería de detalle y, con esto, iniciará la fase de construcción de esta obra.

Así lo confirmó hace unas semanas Wu Yu, presidente de la concesionaria Metro Línea 1, en entrevista con Valora Analitik.

“El 8 de enero firmamos el acta de fase de construcción, lo cual es muy importante (…). En ese momento inician los 57 meses de tiempo para dicha fase de construcción y así tener la obra terminada”, afirmó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares