Metro de Bogotá
|

Luz verde a licitación de línea 2 del metro de Bogotá por $34,9 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá dio un nuevo paso clave de cara a la apertura de la licitación para el megaproyecto de la línea dos del metro capitalino.

Este viernes, 16 de diciembre, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso emitió concepto único favorable para que la Nación otorgue garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

En plata blanca, esto le permitirá al Estado contratar operaciones de crédito internas y externas por hasta $7,84 billones, que permitirán financiar el diseño, construcción y puesta en operación de la línea 2 del metro de Bogotá.

La decisión le permite a la capital y la Nación abrir en 2023 la licitación para el megaproyecto de infraestructura, de tal modo que la obra inicie en 2025 y finalice en 2031.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la comisión hizo un “análisis riguroso y juicioso del proyecto más importante para la ciudad, el avance de la primera línea del metro de Bogotá y la línea 2, que será subterránea para felicidad de todos”.

La decisión de la comisión tuvo en presente el Conpes 4109, que indica que la Empresa Metro cuenta con el respaldo de la Nación para adelantar la contratación de créditos con banca nacional o multilateral.

Según Leonidas Narváez, gerente de la entidad, “con este paso está garantizada la financiación de la línea 2 del metro, uno de los proyectos más ambiciosos de la capital”.

Las acreditaciones que ha logrado la ciudad le permitieron suscribir un convenio de cofinanciación por $34,9 billones.

Del total, $16,1 billones corresponden a temas como obra civil y material rodante, interventoría, compra de predios y traslado de redes, mientras que los $18,8 billones restantes son la financiación del proyecto.

Relacionado: Entrevista | Consorcio chino confirma cuándo inicia construcción de metro de Bogotá

En esta última cifra estarán los $7,8 billones que se financiarán con créditos de banca multilateral, que ahora se podrán suscribir gracias a la aprobación de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

La segunda línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y el futuro Regiotram del Norte.

Empezará en la calle 72 con Caracas e irá por esta misma hasta la avenida Ciudad de Cali, continuando por la ALO y la calle 145 hasta el sector Fontanar del Río, donde estará el patio taller.

En total, beneficiará a unos 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Se estima que, en hora pico, movilice a 49.000 pasajeros por hora por sentido, con una flota de 25 trenes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares