En riesgo la enfermería: hay déficit de 5,9 millones de enfermeros en el plano global

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La enfermería es una profesión donde lo clave es la comunicación, la gestión y la adecuada información al paciente como parte de esa gestión.

Los enfermeros a lo largo de la historia han sido de vital importancia para el cuidado del paciente y del correcto funcionamiento de un centro asistencial, sin importar el nivel de complejidad. Actualmente, más de la mitad de los profesionales de salud que existen en el mundo, son profesionales de enfermería, correspondiendo al 56% de la totalidad de la fuerza laboral de la salud.  En el mundo, se requieren más de 28 millones de profesionales en enfermería, ya que, hay un déficit de 5 millones 900 mil enfermeros a nivel global.

Los enfermeros son un nexo de unión entre la tecnología y los pacientes, aplicando una ética del cuidado con las personas enfermas, deben tener una adecuada capacitación del manejo tecnológico, y una eficiente educación en los distintos ámbitos de esta profesión. Debemos tener en cuenta en esta sinergia la comunicación, gestión y adecuada información al paciente como parte de la gestión.

Hay avances en la forma cómo atienden los pacientes, en los sistemas de comunicación en que los enfermeros pueden hablarse mediante alarmas, registros electrónicos  de salud, geolocalización de los pacientes. En los casos de Covid, el sistema diferenciaba quienes eran sintomáticos o asintomáticos, creaban nuevas formas y herramientas de diagnósticos mediante la nanotecnología, ya que, estos se pueden realizar por sensores o a través de muestras humanas.

Una profesión que se reinventó en la pandemia

“La labor de enfermería en tiempos de covid 19 es invaluable. Para el 2019, se dió inicio al año en el que se contemplaba al Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, lo cual, llevó a pensar en la importancia de esta valiosa profesión, sobre todo, en tiempos de crisis mundial de la salud, como fue el desafío mundial, del virus del covid 19, el cual, trajo consigo políticas sociales y familiares que  generaron un cambio en la humanidad”, expresó Lady Carolina Díaz, profesional en enfermería y docente de la Universidad de Cundinamarca Lady Carolina Díaz.

Recomendado: Encuesta: ocho de cada 10 usuarios recomendaría su EPS en Colombia

En marzo del 2020, la OMS declaró que el Covid 19 constituía una pandemia y en medio de esta, fueron los enfermeros y enfermeras, quienes se encargaron de los cuidados y llevaron el liderazgo de estos, ya que fueron una ayuda para los pacientes y sus familias, creando la identificación y dando manejo a las personas hospitalizadas, mientras el personal médico daba el tratamiento.

“Los factores pioneros de la enfermería han sido pilares para reinventarse en un sistema de salud, algunas veces precario, en medio de una emergencia de salud y social, en medio de la cual estos profesionales respondieron, innovando y capacitándose cada día, para garantizar los cuidados de las personas que sufrieron el covid 19 y sus secuelas. Es importante incentivar cada día, a que más personas estudien para ser auxiliares en enfermería o profesionales de enfermería, ya que hay un déficit mundial de estos importantes miembros del personal de la salud”, dijo la profesional.

Los profesionales en enfermería y los auxiliares de enfermería son un complemento ideal en los centros médicos y hospitalarios, si bien tienen funciones distintas, ambas son igualmente valiosas, ya que los auxiliares realizan desde los cuidados básicos del paciente como lo son el aseo, limpieza y cambios de posición, así como los profesionales en enfermería realizan el cuidado directo de los mismos en centros de salud, observan y notifican todos los cambios al médico, realizan valoraciones y diagnósticos,  monitorean los ajustes en la medicación y en la alimentación y son los únicos encargados de la administración de los medicamentos, además de algunas funciones administrativas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares