BCE
| |

Premercado | Día de decisión de tasas para el BCE y el Banco de Inglaterra

ASIA-PACÍFICO

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos operan a la baja ante nuevos temores de incertidumbre previos al final del año en la región.

Esto pues China acusó a EE. UU. de entregar «una gran cantidad de subsidios discriminatorios a su industria para ganar predominancia» sobre otros países, a los que a su vez pide que actúen con transparencia, lo que tiene consecuencias negativas sobre el comercio internacional.

Las críticas de China fueron expuestas en la fase de comentarios de la evaluación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de las políticas comerciales de EE. UU., un ejercicio al que cada país miembro debe someterse cada tres a cuatro años.

Según la delegación china ante la OMC, la administración del presidente Joe Biden ha ido «en sentido contrario» de las promesas que hizo al inicio de su mandato y ha optado por privilegiar el unilateralismo, con «medidas que van en contra de los principios fundamentales del sistema multilateral de comercio».

«Lo que ve China es un proteccionismo arbitrario», acusó el gigante asiático. Señaló que 90 medidas antidumping que se iniciaron hace más de 20 años siguen vigentes y que la legislación que promueve consumir productos nacionales mantiene a los competidores extranjeros fuera del sistema de compras estatales.

Asimismo, el Gobierno chino acusó a Washington de desestabilizar a la OMC al seguir bloqueando la nominación de los miembros de su Órgano de Apelaciones, la máxima instancia que dirime en los litigios entre dos países, además de negarse a cumplir los veredictos de la organización en varios casos en los que han sido adversos a sus intereses.

EUROPA

Las bolsas europeas se mueven con altibajos en un día clave ante las decisiones de tasas del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

Entre los analistas que esperan que la institución presidida por Christine Lagarde eleve los tipos 50 puntos -frente a los 75 puntos básicos de las dos últimas reuniones- se encuentran los de Credit Suisse.

En la entidad helvética opinan que “una inflación subyacente persistentemente alta llevará al BCE a subir las tasas más de lo esperado e impedirá cualquier recorte hasta 2024”.

De este modo, Credit Suisse considera que el BCE alcanzará una tasa terminal del 3% en el caso de la facilidad de depósito -actualmente en el 1,5%- en el primer semestre de 2023. Tras este incremento de 50 puntos básicos, la secuencia es la siguiente: otro medio punto en febrero y un cuarto de punto en marzo y mayo.

Por su parte, en la reunión del Banco de Inglaterra se espera que su Comité de Política Monetaria (CPM) reduzca el ritmo hasta 50 puntos básicos.

“La clave será la división que se espera en el seno del CPM, es decir, cuántos miembros expresan discrepancias en una línea dura a favor de una subida de 75 puntos básicos y cuántos lo hacen para un movimiento más prudente, de 25 puntos básicos”, creen los expertos de Ebury.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

EE. UU

Los mercados estadounidenses abrirán a la expectativa tras conocerse ayer la decisión de tasas de la Reserva Federal y sopesar hoy las acciones de política monetaria en Europa.

La Fed anunció un incremento de 50 puntos base a las tasas de interés en EE. UU.

Los mercados fueron sorprendidos por un Jerome Powell un poco más hawkish de lo esperado, anticipando más alzas en las tasas, pero a un ritmo más moderado; esto sin dejar de ver la información estadística disponible del sector empleo e inflación de cada mes para mover las piezas en concordancia.

“Nuestra política está llegando a un buen punto, pero tenemos que ser honestos con nosotros mismos: la inflación es más de tres veces el nivel objetivo. Aún tenemos un camino por delante para lograr la estabilidad de precios”, dijo el presidente de la Reserva Federal.

Con este incremento – el quinto consecutivo aplicado en el año- las tasas llegan al nuevo nivel de 4,25 % -4,50 %, el más alto en 15 años.

Durante la conferencia de prensa, Powell envió señales de que, pese a las acciones aplicadas hasta el momento, la política monetaria aún no ha sido lo suficientemente restrictiva como para lograr un verdadero enfriamiento de la inflación. Recordemos que la inflación en Estados Unidos se ubica alrededor del 7 % anual, pero el target de la Fed es 2 %.

De hecho, afirmó que no habrá recorte a las tasas durante el año 2023, aunque también dejó ver que cada decisión de política monetaria será tomada por el FOMC mes a mes.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajaron en las primeras operaciones del jueves, ya que los operadores sopesaron el optimismo sobre las perspectivas de la demanda de China frente a la posibilidad de nuevas subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales mundiales.

Los futuros del crudo Brent cayeron 0,7 % a US$82,07 por barril, mientras que los futuros del crudo WTI bajaron 0,9 % a US$76,57.

El mercado se ha visto impulsado por las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía que prevén una recuperación de la demanda de petróleo de China el próximo año después de una contracción de 400.000 bpd en 2022. La agencia elevó su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para 2023 a 1,7 millones de bpd para un total de 101,6 millones de bpd.

El tráfico por carretera y aéreo en China se recuperó considerablemente en el último mes, según sugieren los datos.

Los precios del petróleo también se han visto respaldados por una interrupción del oleoducto Keystone de TC Energy que normalmente envía 620.000 barriles por día de crudo canadiense a Estados Unidos.

Las autoridades dijeron que la limpieza de la fuga que provocó el apagón tomaría al menos varias semanas.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares