Fitch Ratings
|

Ahora | Fitch Ratings confirma calificación de Colombia; perspectiva estable

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings confirmó este jueves la calificación de Colombia en ‘BB+’ con perspectiva estable.

La calificadora afirmó la nota de largo plazo del país, tal y como estaba previsto y como había anticipado su director para América Latina, Richard Francis, en diálogo con Noticias RCN.

“Tenemos una perspectiva estable y me parece que, por los riesgos balanceados, el país puede seguir en la categoría BB+”, dijo hace unos días.

Recomendado: Fitch ratificaría calificación de Colombia; no recuperará pronto grado de inversión

Según Fitch, la confirmación de hoy se da porque “las calificaciones de Colombia reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación”.

En términos generales la calificadora expresó que la administración de Gustavo Petro se ha comprometido a impulsar el gasto social con reformas clave en salud, pensiones y otras áreas.

Asimismo, que busca transformar la economía de Colombia al reducir su dependencia de las industrias extractivas mientras se enfoca en la energía renovable, “posiblemente poniendo fin a nuevas exploraciones de petróleo y prohibiendo el fracking, que, de implementarse, podría crear incertidumbres para el sector y socavar la inversión”.

En julio de 2021, Fitch Ratings había rebajado la calificación de Colombia y, le disminuyó el grado de inversión, pasando del BBB que tenía a BB.

En ese momento, la decisión estuvo motivada por la caída de la reforma tributaria presentada por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el paro nacional que inició tras esa propuesta económica fallida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares