Mutualser, ha tenido presencia por más de 28 años en la región Caribe de Colombia.
|

Mutualser crece en 2022 y se consolida entre las EPS de mayor proyección en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Galo Viana, gerente general de la EPS Mutualser, con presencia por más de 28 años en la región Caribe de Colombia, habló sobre el crecimiento de la compañía y los retos que han tenido en el sector salud en Colombia.  

Mutualser es una EPS que opera en gran parte de la región Caribe excepto en el departamento de la Guajira, la cual cuenta con 2,5 millones de afiliados, de los cuales 300.000 pertenecen al régimen contributivo y 2,2 millones son del régimen subsidiado.

Viana indica que, en 2022, la compañía ha tenido un crecimiento alto en el régimen contributivo especialmente en las sedes de Cartagena, Montería y Barranquilla.

Sin embargo, Viana manifiesta que en los últimos tres años y debido a la liquidación de algunas EPS en Colombia, Mutualser ha recibido alrededor de unos 700.000 usuarios nuevos, lo que los ha llevado a tener grandes retos, para consolidar un mayor desarrollo tecnológico en sus sedes como la actualización de su página web y app, que les permite a los usuarios realizar trámites desde la comodidad de su casa. 

Así mismo, la entidad ha mejorado sus canales de atención, lo que ha impactado los resultados financieros en los costos que se incurren en salud, aunque alude que el Gobierno Nacional ha aumentado los recursos, pero no en la proporción que se debería.

Otro de los objetivos que los ha posicionado como líderes en salud en la región Caribe ha sido el compromiso financiero con sus proveedores.

“Nosotros somo una organización que paga puntualmente a unos 35 días, esta al día con todos sus proveedores que son alrededor de 700 clínicas privadas y públicas en la región y además cumplimos con los indicadores que la Superintendencia Nacional de Salud evalúa cada mes en cuanto a patrimonio adecuado, las reservas técnicas y constitución de estas”, afirmó Viana.

Destacado: ¿Qué cubre un servicio de medicina prepagada y un plan complementario?

En cuanto a la actual situación de las EPS en Colombia, Galo Viana reconoce que hay dificultades en la atención a los usuarios, lo cual se ve reflejado en el alto porcentaje de quejas interpuestas por los mismos, pero reiteró la calidad que se presta en el servicio y que es reconocido como uno de los más sólidos internacionalmente.

“La mayor parte de estas quejas no es por atención, son hechos que ocurren principalmente por la falta de oferta, la mayor parte de las quejas que Colombia tiene son por citas especialistas y esto tiene una causa raíz: la falta de médicos especialistas», afirmó.

Destacó también que un tema que se debe debatir es la actual reforma a la salud que propone el Gobierno y sobre la cual están atentos a sus observaciones y repercusiones.

Finalmente, Viana alude que hay que hacer una gran labor en la articulación de los servicios de salud e insiste en que se debe fortalecer una política de humanización del sector con ayuda de la tecnología para mejorar este sistema y de esta manera contrarrestar la problemática que vive el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares