Películas para emprender
|

Recursos propios y ahorro son la principal fuente para crear empresa en Bogotá y región

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio de Bogotá realizó la segunda Gran Encuesta del Empresariado la cual tuvo una muestra de 2.272 empresarios en Bogotá y región.

Esta encuesta, realizada en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría tuvo en cuenta las respuestas de 1.386 empresas con registro mercantil de Bogotá y 59 municipios de la región y 886 unidades productivas sin registro mercantil de Bogotá, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,6%.

Según Ana María Fergusson, vicepresidenta de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), “la Gran Encuesta del empresariado realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá hace una radiografía 360° del tejido empresarial, de aquellos negocios que se encuentran consolidados y los que están en etapa de crecimiento. Además, permite conocer cómo está conformado el sector privado y cuáles son las principales diferencias entre las empresas con registro mercantil y las unidades productivas sin registro mercantil. Frente a estas últimas, los resultados se concentran en las que operan en fábricas, locales y viviendas”, indicó.

Esta es la única medición que hay en Bogotá y la Región que hace una radiografía de las empresas, sus propietarios y de los tomadores de decisiones, lo que brinda herramientas que permiten orientar la construcción de política pública y estrategias para el fortalecimiento empresarial.

Una de las principales conclusiones que revela esta encuesta es que existe una diferencia marcada en el nivel de desarrollo empresarial en los negocios que cuentan con registro mercantil frente a los que no lo tienen, especialmente en aspectos como el personal ocupado, los motivos de creación, autorreconocimiento, medios de pago, entre otros.

Principales hallazgos de la encuesta

La encuesta revela que, de las empresas con registro mercantil, el 43% fueron creadas en los últimos 5 años y el 19% en los últimos 2 años, lo que muestra una masa empresarial joven.

Recomendado: Cinco consejos a seguir para crear su empresa en Colombia

La Gran Encuesta también permite entender las razones por las cuales se están creando las empresas y los negocios. Es así como la mitad de las empresas creadas (51%) iniciaron porque identificaron entre los principales motivos una oportunidad de negocio; el 32 % para ejercer su oficio o carrera profesional y el 12% no tiene otra alternativa de ingresos.  Para el caso de las unidades productivas sin registro mercantil, fue de 45%, 28% y 42% respectivamente.

Acceso a financiamiento

Para las empresas con registro mercantil, las tres principales fuentes de financiamiento que se utilizaron para iniciar esta empresa o negocio fueron: recursos propios o ahorros (82%), préstamos familiares (37%), préstamos bancarios (29%). Esto muestra que aún existen unos retos importantes para la utilización de recursos de la banca para iniciar el negocio. En el caso de las unidades productivas sin registro mercantil fue de 46%, 26% y 19%, respectivamente.

Empleo

La Gran Encuesta permite hacer una caracterización de quienes trabajan para las empresas de Bogotá y la región. En ese sentido se encuentra que el 59% de las empresas con registro mercantil tienen empleadas hasta tres personas, y en las unidades productivas que no tienen registro mercantil el 82% tienen hasta tres colaboradores, incluyendo al dueño.

Características de la fuerza de trabajo

El 10% de las empresas mencionaron tener empleada una persona con discapacidad en los últimos 12 meses, mientras que en las unidades productivas sin registro mercantil ese porcentaje llega a 6%.

En cuanto la empleabilidad de los jóvenes, para las empresas con registro mercantil, el 29% de personas que trabajaron ahí en los últimos 12 meses son jóvenes entre 18 y 28 años incluyendo a la propietaria o los dueños. Para el caso de las unidades productivas sin registro mercantil este porcentaje es 27%.

Género

La Gran Encuesta analiza la participación de las mujeres en la propiedad y toma de decisiones de las empresas. En ese sentido, cuando las empresas tienen un único propietario el 43% de éstos son mujeres, mientras que el 57% son hombres. Cuando son de varios propietarios la participación de las mujeres en la composición accionaria es del 40%.

Contabilidad

La encuesta muestra la importancia de llevar contabilidad en las empresas y los negocios, en la medida en que este es un mecanismo fundamental para tener una claridad en la manera en la que éstas operan, y es el insumo principal para acceder a financiamiento con la banca.

De acuerdo con los resultados de la encuesta el 74% de las empresas con registro mercantil llevan la contabilidad, el 43% de éstas tienen un contador que no hace parte de la nómina de la empresa, y en general el 31% utiliza software especializado para esta tarea.

En contraste, las unidades productivas que no tienen registro mercantil en un 60% de los casos llevan contabilidad, de éstos en el 72% es manejado por el o la dueña, y en general, el 84% utilizan un cuaderno para esta tarea.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares