Bolsas mundiales
| |

Negociación de acciones en Colombia mejoró “sustancialmente” en noviembre: Itaú

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El volumen de negociación de acciones en el mercado de renta variable mejoró “sustancialmente” en noviembre, reveló el más reciente informe de flujos de mercado de renta variable, publicado por Itaú Comisionista de Bolsa.

Lo anterior, indica el informe, estuvo explicado por el rebalanceo del MSCI Colcap y los demás índices administrados por MSCI, “donde se materializaron flujos de venta por la salida de Ecopetrol del MSCI Colombia Index”.

“Es importante destacar que durante el mes las Sociedades Comisionistas de Bolsa se posicionan como las mayores compradoras, con un flujo neto de $260.800 millones”, añade.

Indica que, del lado vendedor, los Fondos Privados de Pensiones (AFP) fueron los principales vendedores netos.

Los flujos de venta de las AFP ascendieron a $199.000 millones, concentradas principalmente en tres acciones: Ecopetrol (-$78.700 millones), Preferencial de Bancolombia (-$78.100 millones) e ISA (-$34.700 millones).

“Las compras no alcanzaron a compensar las ventas en el mes, debido a que los flujos fueron bajos en Preferencial Aval ($39.600 millones) y Preferencial Davivienda ($2.200 millones)”, señala Itaú.

Recomendado: MSCI Colcap, el índice con peor comportamiento en Latinoamérica en noviembre

Asimismo, destaca que los extranjeros se posicionaron como vendedores, por un valor total de $144.000 millones aproximadamente, con las acciones de Grupo Sura, Preferencial Aval y Ecopetrol dentro de las acciones más vendidas, por montos de $118.000 millones, $59.800 millones y $39.200 millones, respectivamente.

¿Qué espera en diciembre?

Itaú resalta que el índice Colcap que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) ha tenido una recuperación en los últimos dos meses cercana al 9 %.

Lo anterior, dice, ha sido explicado por un entorno internacional más favorable, “con una aversión al riesgo mucho más disipada y un dólar global que ha cedido terreno”.

Lea más: Potencial fundamental del MSCI Colcap es de 56,4 %, margen pocas veces visto en la historia

Asimismo, indica que, si bien se materializaron grandes flujos de venta en noviembre, “la explicación viene principalmente del rebalanceo de los índices administrados por MSCI y donde consideramos que el volumen podría volver a niveles bajos principalmente por la temporada de diciembre, donde hay una gran ausencia de flujos off-shore”.

Del mismo modo, explica que, pese a que el Colcap ha estado “tentado por alcanzar los 1.300 puntos”, aún hace falta una “ficha” en el rompecabezas de la renta variable.

Mientras no se den mensajes claros en la firma de nuevos contratos de exploración, es probable que le siga costando al índice moverse por encima de los 1.300 puntos”, añade.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares