Enka de Colombia
|

Enka | Ingresos operacionales crecen 15 % y alcanzan los $460.302 millones en 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cierre del tercer trimestre de 2022, Enka continúa mostrando resultados superiores al promedio histórico, salvo el año 2021 donde las condiciones externas fueron extraordinarias para la compañía debido a la coyuntura mundial de escasez y altos precios de materias primas.

En el tercer trimestre los márgenes de rentabilidad y los volúmenes de venta se han visto afectados por la crisis energética europea, desatada por el conflicto en Ucrania, que ha incrementado significativamente la demanda de carbón y, como consecuencia, los costos de generación de energía.

Así mismo por las presiones inflacionarias y las medidas monetarias de los bancos centrales para contenerlas, las cuales han comenzado a afectar la demanda mundial y a presionar a la baja los precios de materias primas.

Para enfrentar esta coyuntura, la compañía ha desarrollado diferentes mercados para mitigar la menor demanda y continuar rotando sus inventarios con el fin de reducir exposición ante mayores reducciones de precios ante una eventual recesión mundial, que cada vez parece más probable.

Los ingresos operacionales acumulados alcanzaron $460.302 millones, un crecimiento de 15,7 %, principalmente por los mayores precios internacionales y el fortalecimiento del dólar, que compensaron una menor demanda y menores ventas coyunturales de PET virgen.

Por su parte, el ebitda acumulado finalizó en $44.541 millones, inferior al mismo período del año anterior, principalmente por menor demanda de los negocios textiles e industriales, mayores costos de energía y efecto inflacionario sobre costos y gastos fijos.

La utilidad neta también disminuyó, finalizando el período en $18.292 millones, debido al menor resultado operacional, efecto por diferencia en cambio e incremento de gastos financieros, por incremento en tasas y un mayor endeudamiento.

Destacado: Potencial nueva OPA en Colombia: inversionistas interesados en Enka

Situación financiera

Los activos totales alcanzan los $827.437 millones, superiores en $143.419 millones al 2021 por las inversiones en la nueva planta de EKO®PET y en capital de trabajo, por mayores precios internacionales y compras anticipadas de materia prima para asegurar la disponibilidad por el conflicto en Ucrania.

Los pasivos finalizan en $352.733 millones, aumentando $132.093 millones en lo corrido del año, debido a la financiación de los mayores inventarios y los desembolsos financieros para la ejecución del proyecto de la nueva planta de EKO®PET.

El índice de endeudamiento finaliza en 3,2 veces ebitda (Dic 2021:0.15x ebitda), el cual se espera se reduzca gradualmente con la normalización de los niveles de inventarios y la entrada en operación de la nueva planta de EKO®PET.

Mercado

Las exportaciones alcanzaron los US$49,5 millones (44 % de los ingresos totales), superiores un 23 % al 2021 principalmente al fuerte incremento en precios internacionales.

El buen desempeño de la demanda en Brasil ha contribuido a incrementar su participación en las ventas al 20 %, desde 16 % en 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares