|

¿Quién es Mariana Mazzucato, la economista que suelen citar Petro y Ocampo? 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro y del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recibe la visita de Mariana Mazzucato, economista que fue constantemente citada por el presidente Petro en el marco de la campaña presidencial

Mazzucato es PhD y es profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en el University College London (UCL), institución en la que también es directora fundadora del UCL Institute for Innovation & Public Purpose (IIPP).

La influencia de la académica ha sido clave en el marco de la construcción de buena parte de la política macroeconómica del gobierno Petro.

Mazzucato lidera el IIPP, que se dedica a replantear el papel de las políticas públicas en la configuración del ritmo de crecimiento económico y su dirección, y a formar a la próxima generación de líderes mundiales para que establezcan asociaciones que puedan abordar objetivos sociales orientados a su misión. 

Imagen tomada de @MazzucatoM, en Twitter.

Relevancia académica de Mazzucato

El Ministerio de Hacienda de Colombia recuerda que Mazzucato es ganadora del Premio New Statesman SPERI de Economía Política 2014, del Premio Hans-Matthöfer 2015, del Premio Leontief para el Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico 2018 y del Premio Madame de Staël a los Valores Culturales 2019 de todas las Academias Europeas.

Adicionalmente, ha sido nombrada como una de las tres pensadoras más importantes sobre la innovación, por The New Republic, y está en la lista The Bloomberg 50 de «Ones to Watch» en 2019. 

Recomendado: ¿Reforma tributaria influye en disparada del dólar en Colombia?: MinHacienda responde

La economista es una las bases teóricas más fuertes en el marco de buena parte de la construcción de las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el marco de su visita al país, el ministro Ocampo señaló: “Tener a una economista del calibre de Mariana Mazzucato en el país y que conozca de primera mano lo que proponemos y queremos para el país es un gran honor, sus recomendaciones e ideas son más que bien recibidas y estamos muy complacidos de contar con su presencia”, señaló el ministro. 

La académica destacó que el actual Gobierno esté buscando un camino progresivo en materia macroeconómica, intentando también “reorientar el crecimiento para ser incluyente y sostenible, necesitas seriedad y especialmente conversaciones que pueden ser incómodas con el sector privado, pero con el tiempo necesitaremos inteligencia colectiva y colaboración”, dijo Mazzucato.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares