Si gana más del salario mínimo en 2022 ¿Sube su sueldo?
| |

Salario mínimo 2022 en Colombia: ¿Un aumento no mayor al 7 %?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Son varias las posturas que se siguen conociendo en Colombia para fijar el aumento del salario mínimo de cara a 2022. Ya varios analistas parecen estar viendo el 7 % como el dato clave.

Gobierno, empresarios y trabajadores están sentados para fijar el incremento del salario mínimo de 2022. Mientras hay quienes piden un aumento no muy despegado del resultado de inflación, para otros es necesario que el repunte sea generoso.

Los trabajadores esperan que el salario mínimo, sin subsidios de transporte o conectividad, pueda rozar el millón de pesos. Y, en ese análisis se siguen conociendo propuestas sobre el salario mínimo.

Una de estas es la expuesta por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), organización que espera un incremento de la inflación cercano al 5 % para este año en Colombia.

Con base en ese dato, Anif entonces espera que el alza en el salario mínimo esté cerca de esta proporción, pero no mayor al 7 %, margen con el que coinciden varios analistas.

Uno de estos había sido Credicorp Capital, firma que, según el comportamiento del costo de vida, también había fijado en el 7 % el tope de incremento del salario mínimo para los trabajadores en Colombia.

Productividad y alza del salario mínimo

De acuerdo con el análisis de Anif, en el incremento salarial debe tenerse en cuenta que Colombia se enfrentaría a un aumento en la productividad del orden del 1 % al 1,5 %.

“Como lo revelan los datos del Dane, una de las consecuencias de la crisis de la pandemia ha sido un aumento en el número de horas promedio trabajadas a la semana”, explicó la institución.

Hay que recordar que, según cifras oficiales, en Colombia, durante 2020, se trabajó un promedio de 37,3 horas a la semana, mientras que en el 2021 se han trabajado en promedio 41,8, es decir, hubo un incremento del 12 %. “De esta manera, con el aumento en la intensidad laboral, se modera el incremento de la productividad”, complementa Anif.

Para la institución la discusión sobre el aumento es clave y debe tener en cuenta el hecho de que el país está en un momento crucial para la generación de empleo y para que los hogares, “especialmente los más pobres, recuperen el nivel de bienestar que tenían antes de la pandemia”.

Recomendado: Salario mínimo de Colombia en 2022: así llegan las posturas

Postura esta última que coincide con la de algunos empresarios, en el sentido de que aumentar los costos de contratación podría desincentivar la generación de puestos formales de trabajo.

“De esta manera, hacemos un llamado para que el aumento del salario mínimo se haga de manera responsable y teniendo en cuenta las implicaciones que ese aumento puede traer para la generación de ingresos y el bienestar de los hogares colombianos”, concluye Anif.

De momento, la mesa de concertación está en diálogo para llegar a un dato final, por consenso, el próximo 15 de diciembre. En caso de no lograrse será el presidente Iván Duque quien defina, mediante decreto, el aumento del salario mínimo para Colombia en 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares