Precio del gas europeo llegó a nuevo récord, ¿qué lo impulsó?
|

Reservas de gas natural de Colombia alcanzarían para 11 años de autosuficiencia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La 23° versión del Informe del Sector Gas Natural 2022 de Promigas reveló que, al cierre de 2021, las reservas probadas de gas natural en Colombia tuvieron una leve mejoría al totalizar 3.164 giga pies cúbicos (GPC).

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el país cuenta con reservas probadas de gas que alcanzan para ocho años de autosuficiencia, con corte a 2021.

Así las cosas, el 52 % de estas reservas se encuentran en el departamento de Casanare y un 18 % en La Guajira. Pero hay que tener en cuenta que, a estas cifras, hay que adicionar las reservas probables del país (15 %) y las posibles (14 %); de manera que tales reservas alcanzarían para 11 años de autosuficiencia.

Para Promigas, es indispensable asegurar la presencia del gas natural en la canasta energética de Colombia. Hay que decir que las reservas convencionales del energético vienen declinando a ritmo acelerado (11 años en 2017, ocho en 2021).

La guerra en Ucrania

Entre tanto, el informe expuso que la realidad energética mundial y especialmente lo observado en el conflicto Rusia-Ucrania y sus efectos en Europa, obligan a pensar en la posibilidad permanente de autoabastecerse o de tener fuentes diversas de suministro.

De ahí que se hace necesario mantener firme la decisión de seguir explorando las cuencas propias, desarrollando las reservas siempre que sean eficientes y económicas, y tener abierta la posibilidad de importar gas cuando así lo requiera el mercado interno, según el documento de la compañía productora de gas.

Recomendado: Sigue en ascenso cobertura de gas natural en Colombia: subió a 10,6 millones de usuarios

Transporte y gas natural

En los últimos cinco años la red nacional de gasoductos de transporte creció en 304 kilómetros, para totalizar 7.762 kilómetros.

Promigas fue la empresa más activa, con 200 kilómetros, un 64 % del total habilitado en ese periodo. El volumen transportado fue 480 Mpcd en 2021, un incremento del 1 % desde 2017, a pesar de la pandemia y los incidentes del paro nacional.

En materia de consumo, en 2021 el sector industrial y comercial representa el 32 %, termoeléctrico 22 %, petrolero 20 %, residencial 18 % y gas natural vehicular (GNV) 7 %.

El sector industrial y comercial consumió 287 Mpcd, con un incremento en 2021 del 11% con respecto al 2020. Sólo en la región Pacífica no se recuperó la senda de consumos que se tenía hasta 2019, antes de la pandemia.

En cuanto a gas natural vehicular, el país cuenta con 813 estaciones de servicio, en la actualidad existen 639.428 vehículos convertidos a GNV, que generaron a los usuarios un ahorro promedio en 2021 de 36 % frente a la gasolina y 17 % frente al diésel.

A ello se suma una reducción en material particulado fino del 99 %.

Los vehículos diseñados de fábrica para funcionar con GNV están exentos de IVA, no tienen restricción de pico y placa en ninguna ciudad del país y sus impuestos no pueden superar el 1 % de su valor comercial.

Recomendado: Colombia considera a Venezuela y otros para importar gas; hay impulso a regasificadoras

También están exentos de certificado de emisiones por diez años, tienen descuento de 30 % en revisiones tecno-mecánicas y 10 % en primas de SOAT.

Por ley, 30 % de los vehículos nuevos de carga deben estar dedicados a GNV, y se han generado ventas anuales de 300 unidades de tractocamiones en los últimos cinco años. OPL, Elogia y Postobón fueron las mayores flotas incorporadas en 2021.

Por su parte, Promigas, TGI, Ecopetrol, Surtigas, Gases de Occidente, Vanti, Gases del Caribe, Efigas, Alcanos y Llanogas, estructuraron una herramienta de financiación para el pequeño camionero independiente, con el fin de otorgarle crédito para renovar su camión por uno dedicado a gas natural.

Las primeras operaciones de llevarán a cabo en el cuarto trimestre de 2022. Estos vehículos se destacan por su gran autonomía, hasta 1.600 kilómetros por tanqueada, los cual es ideal para transporte a largas distancias.

“El esfuerzo realizado en los últimos cinco años por el talento humano que conforma esta industria, ha dado a Colombia oportunidades de desarrollo sostenible que el país está en capacidad de aprovechar. Estamos convencidos de que el gas natural es pieza clave para superar la pobreza energética y seguir llevando bienestar y progreso a cada rincón del país.”, afirmó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares