|

Tostaditos Susanita se prepara para exportar a EE. UU. y Ecuador en alianza con Nutresa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Han transcurrido cuatro décadas desde que Susanita Posada sembró en su casa la semilla de lo que hoy es una reconocida empresa cuyos productos son consumidos en 30 ciudades colombianas. Haciendo uso de las recetas caseras, puso en marcha un negocio que empezó con la venta de bizcochitos y tostaditas en un canasto con que recorría las calles de Laureles, occidente de Medellín. Ver más noticias empresariales

Ese inicio, reconocido como un esfuerzo de superación y valentía de una mujer cabeza de familia en una época compleja de la ciudad, es otro motivo para celebrar; así como el camino transitado y la estela ejemplar de emprendimiento e innovación exitosa.

Tostaditos Susanita, como muy temprano quedó registrada la empresa, con el paso de los años fue posicionándose con un sello distintivo que el gerente Andrés Peláez describe así: parte del secreto es que todo lo que hacemos no tiene competencia; son innovaciones que vamos sacando e introduciendo en el mercado.

Y es que ha sido una de las características desde el comienzo, ya que precisamente los primeros productos fueron distintos a lo existente en el mercado y esa iniciativa de la fundadora (la diferenciación) ha sido factor de perdurabilidad de esta empresa que hoy contribuye a la sociedad con empleo para 420 personas en varias ciudades.

Hoy los productos de Susanita están posicionados en 30 ciudades en Colombia (desde Riohacha hasta Pasto) gracias a la diversidad y amplia cobertura de los canales de distribución y comercialización que está utilizando: grandes superficies, tiendas de descuento, mercados independientes, ventas por catálogo y clientes institucionales.

Le puede interesar: NanoPay lanza nueva tarjeta de crédito: se enfocará en lista de clientes en Colombia

Pero a las posibilidades de crecimiento en el mercado nacional la empresa quiere sumar las de mercados externos que viene estudiando y explorando: ya hizo los primeros despachos hacia Puerto Rico; y de la mano del Grupo Nutresa se prepara para entrar a otros donde hay potencial y la fuerza de ventas de ese conglomerado de alimentos dispone de las capacidades para posicionar marcas colombianas como Susanita. 

De esta manera, EE. UU. y Ecuador serían las primeras estaciones de esta nueva ruta que emprende Susanita, adelantó Peláez.

Para ello, Susanita se identifica como una empresa “sostenible, que sorprende continuamente y crece con amor”. Esa frase resume la visión y conjuga tanto retos como realidades: en un mercado altamente competido, la sostenibilidad depende en buena parte de la propuesta de valor para el consumidor y la sociedad.

En ese sentido, la construcción de una organización capaz de mantenerse en el podio como una marca con productos reconocidos y elegidos está ligada a la meta grande y ambiciosa definida en 2020 en el proceso de planeación estratégica: en ese momento, se propuso doblar los ingresos y llegar a 2025 con ventas de $76.000 millones.

Aunque la apuesta es desafiante, podría llegar antes al cometido, para lo cual está ejecutando la estrategia con acciones en varias áreas: “eso implica desarrollar nuevos canales, nuevos productos, lanzar nuevas líneas y llegar a más clientes”, explicó Peláez, al tiempo que anotó que toda la compañía está acomodándose y se ha venido preparando porque el cumplimiento de las metas debe ir acompañado de cambios en procesos, particularmente en producción, compras y logística.

Este año es el tercero en la ejecución del plan y hasta el momento va por encima de lo previsto, ya que la etapa crítica de la pandemia, que hizo cambiar algunos hábitos de los consumidores, aumentó la demanda de productos de Susanita.

Lea también: Se crea el primer Observatorio para el Emprendimiento del Adulto Mayor en Colombia

Al respecto, Peláez dijo que “la pandemia aceleró el crecimiento de la empresa porque la gente debía consumir en la casa productos fáciles de preparar. Y también sirvió para llegar a más hogares, para que la gente consumiera en más momentos del día. Nos dimos cuenta de que la gente consume en otros momentos, que hay productos no solo para ocasiones especiales”. 

Es por ello por lo que el crecimiento en ventas fue del 14 % en 2020, del 27% en 2021 y rondó el 30 % en el primer semestre de 2022. Ha sido entonces, con esos crecimientos de doble dígito, la época de mayor expansión para la organización, fruto tanto del comportamiento atípico de la demanda como de la versatilidad del portafolio. En los ingresos, hoy el negocio de maquila está participando con el 60 %; y por canales, las grandes cadenas aportan el 80 %, los independientes y minimercados 15 % y los demás el 5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares