Fitch Ratings
| |

Emisión de bonos corporativos colombianos cae en medio de crecientes costos de financiamiento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las emisiones corporativas no financieras en Colombia cayeron casi 50 % en el primer semestre del año cerca de $600.000 millones, cuando en 2021 totalizaron $1,2 billones, lo que es también una disminución significativa en comparación con 2020, de acuerdo con un nuevo informe emitido por Fitch Ratings. Ver más noticias de Mercado

La nueva deuda corporativa emitida en el primer semestre tenía como objetivo mantener la liquidez y refinanciar los vencimientos a corto plazo durante los aumentos de las tasas de interés, explicó la calificadora.

No obstante, la caída en la emisión de bonos se da luego de que se emitieran mayores montos en 2020 y 2021, periodos en los que las empresas aprovecharon las condiciones favorables de financiamiento para prepagar saldos de corto plazo y extender vencimientos.

Pero Fitch Ratings ve una inflación creciente y una política monetaria revisada que resultó en grandes aumentos para los costos de financiamiento. Estas condiciones impidieron que las empresas emitieran nueva deuda.

La situación, sumada a la incertidumbre política a partir de las elecciones presidenciales y la depreciación histórica del peso colombiano frente al dólar, resultó en una disminución de la confianza del mercado. Así, la actividad de emisión debería permanecer baja durante el resto de 2022.

En general, Fitch ve que las empresas están financiando obligaciones de corto plazo principalmente a través de créditos puente con bancos locales.

Los montos en circulación de las emisiones locales para 2022–2024 se acercan a $9 billones, lo que representa el 27 % del total de vencimientos, con picos en 2023 de $3,6 billones y 2024 de $4,0 billones.

Los bonos con vencimiento en 2024 representan el mayor monto del cronograma de amortización local en los próximos siete años.

Destacado: Fitch Ratings ve incertidumbre en senda fiscal y crecimiento de Colombia en gobierno Petro

Situación para algunos de los principales emisores

Actualmente, el 83 % de los bonos con vencimiento en 2024 son de emisores de categoría ‘AAA (col)’. Enel Colombia tiene $691.000 millones e Isagén tiene $376.000 millones.

    

Cementos Argos tiene $420.000 millones adeudados en notas senior calificadas ‘AA (col)’ con perspectiva positiva. Todos estos vencimientos corresponden a bonos emitidos en el mercado primario local.

Por su parte, los vencimientos de bonos colombianos con vencimiento en el segundo semestre de 2022 y 2023 de emisores locales suman cerca de $5 billones, alrededor del 29 % de todos los vencimientos hasta 2028.

Estos bonos vencerán en medio de un entorno desafiante de mayores costos de financiamiento e incertidumbre del mercado, según el análisis de Fitch. Más del 50 % de estos son de emisores del sector de servicios públicos, que se benefician de operar en una industria regulada que proporciona una estabilidad relativa a la generación de ingresos y flujo de efectivo.

Las empresas de servicios públicos con los mayores montos en circulación son Enel Colombia con $1,4 billones, Isagén con $363.000 millones y Empresas Públicas de Medellín (EPM) con $216.000 millones. Todos estos emisores cuentan con sólidas posiciones de liquidez y amplio acceso probado a los mercados de deuda, apuntó Fitch.

Los riesgos de refinanciamiento de Enel Colombia son bajos, considerando su apalancamiento conservador y un perfil de vencimiento de deuda manejable. Fitch estima que el efectivo disponible de la compañía, junto con su flujo de efectivo de operaciones (CFO) proyectado, cubre más de 2,0x vencimientos a corto plazo.

En tanto, Isagén emitió bonos por $600.000 millones en 2021, lo que extendió sus vencimientos y redujo los costos de financiamiento.

Promigas y sus subsidiarias Gases de Occidente, Surtidora de Gas del Caribe y Promioriente representan el 11 % del total de vencimientos de este período. En general, el riesgo de refinanciamiento para estas empresas es bajo, ya que la generación de flujo de efectivo es altamente predecible y tienen líneas de crédito no comprometidas disponibles como liquidez adicional.

Alrededor del 16 % de los vencimientos son de emisores del sector de materiales de construcción y construcción. La exposición de estos emisores al riesgo de refinanciamiento podría verse presionada por el aumento de los precios de las materias primas, los costos de energía y los costos de flete, lo que puede afectar la generación de CFO. A su vez, las empresas se enfrentan a menores aumentos de costos traspasados ​​a los consumidores en medio de un entorno macroeconómico debilitado.

Otro actor es Odinsa que fortaleció su liquidez debido a finalización de concesiones en República Dominicana, lo que le dio a la empresa la capacidad de cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

Cementos Argos mejoró su posición de liquidez a través de una estrategia de refinanciamiento de reducción de deuda financiera mediante la desinversión de activos no estratégicos.

Por último, las empresas del sector energía (petróleo y gas) representan el 19 % del total de vencimientos en 2023. Ecopetrol con $169.000 millones tiene una posición de liquidez sólida respaldada por efectivo en caja, fuerte acceso a capital mercados y líneas de crédito comprometidas disponibles para fines corporativos generales.

Terpel, con $529.000 millones, tuvo una recuperación en la generación operativa, como resultado de un incremento en la actividad económica. La empresa cuenta con $2 billones y US$109 millones en líneas de crédito no comprometidas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares