| |

Habrá debates regionales de reforma tributaria en Colombia antes de votación en Congreso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 24 de agosto se realizó una reunión entre el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo y los ponentes de la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso. Todas las noticias macroeconómicas aquí.

El objetivo de la reunión, tal como ha pasado en todas las reformas tributarias anteriores, es encontrar puntos de acuerdo entre la propuesta del Gobierno de presidente Gustavo Petro y lo que interpretan los parlamentarios que representan a diversas regiones del país.

El ministro Ocampo reveló que antes de los debates de la reforma tributaria en el Congreso de Colombia se harán debates regionales y reuniones con gremios de la producción para conocer sus impresiones sobre la iniciativa.

El funcionario anunció tres debates regionales de parte del Gobierno: uno con gremios en Bogotá en la última semana de agosto, otro en Barranquilla el jueves primero de septiembre y otro más en Cúcuta en los días siguientes.

Relacionado: Conozca cuánto más tendría que pagar según sus ingresos con la reforma tributaria

Un detalle importante es que la reforma llegó al Congreso con mensaje de urgencia de parte del Gobierno para agilizar su trámite. Eso en la práctica representa que los debates en comisiones y en plenaria se pueden unificar para hacerlos más expeditos.

En un proyecto de ley sin mensaje de urgencia los debates deben darse así: primero debe ir a Comisión Económica de Cámara (si es que allí se radicó la iniciativa), luego ir a plenaria de Cámara para luego pasar a comisión económica de Senado y plenaria de Senado, para un total de cuatro debates.

Por tener mensaje de urgencia, la reforma tributaria del presidente Petro puede tener menos debates: uno en comisiones económicas de Cámara y Senado y otros en Plenarias de ambas corporaciones.

El ministro de Hacienda ratificó hoy más temprano que no negociará el monto de $25 billones que prevé recaudar con la propuesta presentada y que si algún quiere modificarlo deberá llevar iniciativas para reemplazar esos recursos.

Sobre algunas de las propuestas que ha recibido el Gobierno Petro de parte de los congresistas dijo Ocampo que se escuchó la posibilidad de poner impuestos a algunas iglesias, pero dijo que dependerá de qué tan viable sea jurídicamente y del apoyo que pueda tener en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares