|

Con inversión en centro de tecnología, Cisco acelera adopción digital en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace más de tres años Cisco, la compañía global de tecnología para internet, viene avanzando en el desarrollo de su programa CDA (country digital aceleration) en Colombia, para contribuir con sus innovaciones y capacitaciones al desarrollo digital de la nación. Lea más Noticias Empresariales.

Como parte de esa estrategia, en diciembre de 2021 la multinacional lanzó en Bogotá el ATC (advance tecnology center), con soluciones tecnológicas enfocadas en las áreas de educación, salud, ciudades conectadas y ciberseguridad.

Sandra Eslava, CEO de Cisco en Colombia, conversó con Valora Analitik sobre los principales logros alcanzados hasta el momento en el país y la expectativa que tienen para los próximos años.

“Para poder implementar este ATC tuvimos una inversión de US$1 millón, soportando en equipos, infraestructura, todo el tema de software, desarrollo, implementación, herramientas de trabajo y disponibilidad de equipos para pruebas”, dijo la empresaria.

Recomendado: Tres ventajas para los comercios que adoptan soluciones en la nube

Uno de los objetivos principales de este centro fue el relanzamiento del programa CDA que ahora cuenta con su versión 2.0, renovada para otros tres años más. Y es que a pesar de que es una iniciativa implementada en 44 países donde Cisco tiene presencia, en Latinoamérica solo se encuentra actualmente en México, Brasil, Chile y Colombia.

Foto: Cortesía de Cisco.

Aunque el programa va dirigido a partners o empresas interesadas en las consultorías y asesorías para crear estrategias tecnológicas en los sectores mencionados, también se viene avanzando en transmisión de conocimiento a jóvenes y estudiantes.

Venimos creciendo con más de 200.000 chicos certificados en la parte de transformación en el desarrollo, en todo lo que es programación, digitalización y ciberseguridad. Tenemos más de 20 proyectos a nivel nacional donde impulsamos casos de uso específico”, anotó Eslava.

Entre ellos se encuentran el tema de iluminación automatizada en algunas ciudades como Barranquilla, el tema de tele UCIs, telemedicina, casos de educación híbrida y casos de expertos en demanda para temas de manufactura o de retailers.

Siga leyendo: ¿Qué tan cerca está Colombia de tener ciudades inteligentes?

A lo largo de estos 25 años en Colombia, Cisco también ha acompañado a entidades gubernamentales como los Ministerios de Educación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (MinTIC) en la parte de generación de talento y de contenido.

El programa en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), conocido como Senafoft, y la Misión TIC del Ministerio, también han sido algunos de los abanderados de la compañía en el país.  

Colombia es un pionero grande en desarrollo de software, la empresa ha visto la oportunidad de talento y desarrollar oportunidades y muy alineado con lo que quiere el gobierno y lo que estamos buscando es incentivar que los estudiantes desde un principio tengan esa intuición y esas ganas de trabajar con el tema digital”, resaltó la CEO de Cisco.

¿Qué ofrece el nuevo centro?

Una parte de la oferta del nuevo ATC está relacionada con los productos como fuentes, swiches y reuters que soportan altas y baja temperaturas, se comportan muy bien en ambientes electromagnéticos y se integran con tecnología cyber vision que ayuda a proteger la capa de control en equipos industriales.

“Uno de los casos de uso fue el del alumbrado público en Barranquilla porque son equipos que permiten estar conectados en el exterior y cuentan con un software para la gestión de ciudades inteligentes”, explicó Eslava.

Asimismo, y como un esquema revolucionario para la industria educativa, la empresa ofrece un tablero inteligente, que permite contestar llamadas en la pantalla que sean hechas desde un celular a través de la plataforma Webex de Cisco y de otros operadores que también son compatibles como Google Meet o Microsoft Teams.

Foto: Cortesía de Cisco.

El proceso permite enlazar también otras pantallas al tablero principal, sin necesidad de usar cables HDMI, tiene un navegador integrado y funciona como una pizarra regular para hacer anotaciones.

Con respecto a la ciberseguridad, la CEO de la compañía explicó que actualmente tienen soluciones de gran alcance que hacen que incluso sostengan alianzas con autoridades nacionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aquí, un papel importante es el desarrollo robusto de tecnología en la nube que permite soportar las herramientas y el control de la información de cada industria.

La tecnología de Cisco va más allá a tal punto que este centro en Bogotá permite que las empresas o clientes se familiaricen con su piloto de metaverso conocido como Webex Hologram. Hay que decir que este es el primer CDA que incursiona en estas alternativas.

Recomendado: ¿Qué empresas colombianas han incursionado en el metaverso?

“A nivel general, en Colombia hay un buen manejo de conocimiento y en adquirir información sobre nuevas tecnologías, la gente empieza a conocer las soluciones, ahora lo que falta es la adopción”, finalizó Eslava.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares