|

¿Qué tanto se ha dinamizado la venta de inmuebles diferentes a la vivienda en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los datos de venta de vivienda en Colombia se han dinamizado a lo largo de este año, y tras la reactivación económica, como lo muestran las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) con 145.100 unidades comercializadas en todo el territorio a julio.

Sin embargo, hay otros subsegmentos dentro del sector inmobiliario que también vienen consolidando buenos número y por esto Colliers International analizó el comportamiento en oficinas, retail e industrial. Lea más Noticias Empresariales.

“De acuerdo con nuestros directores de los países que han tenido gobiernos intervencionistas, el valor de los inmuebles ha sido el menos afectado y los inmuebles comerciales, en especial en el mercado de retail de conveniencia, han tenido excelentes resultados gracias al aumento en el consumo” afirmó Felipe Becerra, CFA de la empresa en Colombia.

Así va Colombia

1.   Oficinas

El segmento de oficinas consolida una tasa de disponibilidad del 10,71 % a nivel nacional, gracias a una ocupación neta de espacios cercana a los 85.000 m2, donde aun cuando la mayor concentración de esta dinámica se da en Bogotá y Medellín, tanto Cali como Barranquilla muestran buenos niveles en su proceso de recuperación. 

Recomendado: Ocupación de oficinas en Bogotá se mantiene en niveles positivos

En Bogotá la tasa de disponibilidad es del 10,91 %, esta se encuentra por debajo de las demás ciudades principales de la región, donde ciudades como Rio de Janeiro, Ciudad de México, Lima, entre otras, actualmente registran una tasa de disponibilidad por encima del 20 %, manifestó la firma.

2.   Retail

El segmento de retail, fue el más afectado en la pandemia, pero es el que más rápido se ha recuperado, después de llegar a máximos del 8,29% en su tasa de disponibilidad, al corte del primer semestre del año, cierra con una cifra aproximada del 6,5% a nivel nacional.

“Lo anterior, es conclusión de un excelente comportamiento en el gasto de los hogares que se ha traducido en ventas históricas para los centros comerciales en el último año”.

3.   Industrial

El segmento Industrial, se encuentra en etapas de expansión y consolidación, tras el auge de los e-commerce y los servicios logísticos, resalta la compañía en su investigación.

“Lo anterior, argumentado en los casi 180.000 m2 de colocación de espacios industriales observados en esta primera mitad del año, recordando que el año anterior registró más de 500.000 m2 absorbidos”.

Sin embargo, Colliers International destaca que la dinámica de la demanda lleva en algunas ciudades a la necesidad de desarrollar nuevos proyectos para que esta brecha sea cubierta.  “Al corte del presente periodo se evidencia una tasa de disponibilidad de 6,48 %, después de haber observado durante la pandemia niveles cercanos al 15 % a nivel nacional”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares