Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo Regla Fiscal habla del subsidio a la gasolina
| | |

Entrevista | Comité de Regla Fiscal Colombia propone uso de enajenaciones para suavizar deuda pública

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta información fue publicada por Valora Analitik, en la alianza con Impacto TIC, para el cubrimiento de la 56 Convención Bancaria, en Cartagena (Colombia).

En entrevista con Valora Analitik, Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, recordó que en el Marco Fiscal de Colombia del año 2021 se programaron cerca de $7 billones por enajenaciones para el 2022. Una iniciativa que fue desestimada en el Plan Financiero de 2022 a manos del Gobierno gracias a un buen recaudo y a que esa iniciativa podía reemplazarse con recursos permanentes.

“Lo que el CARF ha analizado es que existen esos recursos en el congelador, por qué no se utilizan para darle un choque hacia abajo a la deuda pública. Que el Gobierno haga el análisis de qué activos están ahí y cuáles se podrían usar para reducir la deuda pública”, dijo Velasco.

Agregó Velasco que esos $7 billones podrían dar cuenta de un rubro más grande, esto porque si se hace el recuento de los activos analizados, hay un cálculo entre $7 y $15 billones, siendo este último el límite de activos susceptibles de enajenación, pero el proceso de análisis corresponde, de nuevo, al Gobierno.

Adicionalmente, aclaró Velasco que habría que entender que son ingresos de una única vez y, según la Regla Fiscal, no deberían sumarse dentro de las cuentas, por lo que deberían utilizarse para reducir los pasivos.

“Lo que se gana con esto es que, al tener un menor stock de deuda, podemos tener la oportunidad de pagar menos intereses, que es una de las preocupaciones actuales”, dijo Velasco.

Fondo de subsidio a los combustibles

Sobre las cuentas que hace el ministro José Antonio Ocampo, sobre un déficit de $37 billones para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a cierre de 2022, Velasco resaltó el hecho de que el gobierno tenga el problema en el radar.

Sobre la solución más inmediata, que da cuenta de un alza de los precios de los combustibles en Colombia, el director del CARF agregó que, en el documento técnico que se produjo, se dijo que es necesaria una política de transición para disminuir la acumulación del déficit.

“La política de combustibles es una que tiene ya cerca de 10 años, la experiencia internacional nos muestra que puede cambiar, que pueden usarse otros instrumentos, como las transferencias directas”, agregó Velasco, en conversación con Valora Analitik.

Recomendado: Codirector Steiner entrega panorama de alza de tasas de interés y subsidios a la gasolina en Colombia

Finalmente, y sobre los mensajes acerca del cumplimiento de la Regla Fiscal a manos del gobierno de Gustavo Petro, Velasco explicó que el Ministerio de Hacienda ha sido explícito en que la Regla Fiscal es uno de los pilares de la política macroeconómica.

“La presentación de la Reforma Tributaria para financiar lo que ellos consideran necesario era lo que había que hacer”, puntualizó Velasco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares