supervivencia de empresas en Colombia
|

A junio, creación de empresas en Colombia aumentó 3,7 %; agro, el que más repuntó

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) reveló que durante los primeros seis meses de 2022 se crearon en el país 172.517 empresas, 3,7 % más que en el mismo periodo de 2021. Lea más Noticias Empresariales.

La cifra fue obtenida a partir del del Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Recomendado: Balance positivo en renovación de registro mercantil en Colombia: Confecámaras

En la desagregación del informe se mostró que hubo un aumento tanto en creación de empresas de personas naturales como de sociedad. En el primer caso, el dato creció 4,6 % pasando de 124.263 firmas en el primer semestre de 2021 a 129.961 en 2022.

De igual manera, Confecámaras informó que las sociedades originadas en Colombia crecieron 1,1 % respecto a 2021, al pasar de 42.075 a 42.556.

“Estas cifras dejan claro que las empresas son fuente de bienestar, progreso y empleo. Del total de empresas creadas en el semestre, 84.541 generaron nuevos empleos. Tenemos que seguir apoyando a las empresas del país, y por eso las cámaras de comercio mantienen esfuerzos para promover emprendimiento y formalización”, aseguró Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Y es que con relación a lo que mencionó el directivo del gremio, las cifras mostraron que el 49 % de las compañías creadas nacieron generando al menos un empleo.

Por sectores

Las cifras por sectores arrojaron que la agricultura con el 17 % fue el sector que más creció. Seguido de este estuvieron los de servicios con el 10,3 % e industria con el 6,4 %.

En relación con el tamaño de la empresa, el mayor número de unidades productivas sigue consolidándose en las microempresas (99,69 %), seguido por las pequeñas empresas (0,30 %) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,01 %).

Finalmente se dijo que entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares