|

Colombia: Imputan a exfuncionarios por contratación indebida en Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Fiscalía General de Colombia imputó cargos a nueve exfuncionarios que tendrían responsabilidad en irregularidades en el proyecto de Hidroituango, tras avalar los cargos de interés indebido en la celebración de contratos. Lea más Noticias de Minería y Energía.

Este martes se conoció la decisión contra el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; el exgerente del IDEA, Álvaro de Jesús Vásquez Osorio; y el exgerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico José Restrepo Posada. 

De acuerdo con el ente acusador, los implicados habrían facilitado el denominado contrato BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), el 30 de marzo de 2011 para la construcción de la hidroeléctrica Pescadero–Ituango, en Antioquia. 

Recomendado: ¿Qué pasa en EPM tras renuncias y suspensiones de directivos más prórrogas para Hidroituango?

Para la Fiscalía, se habría obviado la transparencia del proceso a tal punto que la selección fue cambiada y pasó de una invitación internacional a una contratación directa con EPM, al parecer, para que quedara en manos de una empresa antioqueña. 

Hay que decir que por ese delito los imputados se declararon inocentes y manifestaron que no comparten la decisión de la autoridad, pero que “el juicio será la oportunidad de promover un control social, técnico y transparente que en el futuro permita un acertado y educado ejercicio del poder punitivo”.

En la primera fase del proceso también habían sido imputados Luis Guillermo Gómez, gerente de Hidroituango, y Luis Javier Vélez Duque, gerente de EPM-Ituango.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares