Cesantías
|

Entrevista | Esto ve Asofondos sobre impuestos y efectos en dividendos de la tributaria a los pensionados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos (gremio que reúne a los fondos privados pensionales y de cesantías de Colombia), abordó los principales aspectos que ve por la reforma tributaria para los jubilados.

La imposición de gravámenes a los pensionados con más de $10 millones como ingresos mensuales y los efectos sobre las medidas de los dividendos ya están siendo analizados.

¿Cómo ven desde Asofondos la propuesta de que algunos pensionados paguen más impuestos en el país?

“Lo que vemos desde Asofondos es que las pensiones altas cuando son pagas por el régimen de prima media y Colpensiones tienen un subsidio implícito que puede ser de $1.000 millones.

Este impuesto, de cierta manera, corrige ese subsidio. Pero nos parece que se abre una injusticia con los pensionados del régimen de ahorro que no reciben el subsidio y también van a tener que pagar el impuesto”.

¿Cuál sería el ideal en ese sentido?

“Estaría bien si no existieran subsidios, pero estamos en un mundo en el que hay un subsidio a unas personas y no otras, y ese es un problema de fondo que la reforma no ataca”.

El gobierno plantea que se incluya a regímenes especiales…

“Los regímenes especiales son casos específicos. Es un análisis que no se puede separar de la característica que tiene la persona en particular. Pero hay que ver a los pensionados también que tienen otras fuentes más allá de las pensiones.

Alguien que tiene una pensión de $8 millones, con un arriendo que le da $3 millones, pues va a tener que pagar por la suma de sus ingresos. Entonces es parte de las fuentes de recursos que el gobierno decidió usar”.

Destacado: Corficolombiana muestra reparos a reforma tributaria del Gobierno Petro

¿Cuál es el análisis sobre los cambios a la tributación de los dividendos, afectarán a los pensionados?

“Hay una cosa que es muy importante, hasta donde hemos podido revisar. Los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones están exentos de las disposiciones sobre los dividendos y el tratamiento para ellos va a mantenerse.

Esto es clave porque son trabajadores que están ahorrando para su pensión y no son personas privilegiadas por argumentos de justicia social.

Los economistas normalmente decimos que el impuesto a los dividendos genera doble tributación, en la medida en que la empresa ya pagó impuestos por la utilidad y hay una segunda tributación, siempre y cuando la sociedad entienda que es una doble tributación y es una tasa que pagan los inversionistas por el capital que rinden sus empresas, del 35 %, más lo que les toca ahora que podría ser otro 20 % o 30 %”.

Recomendado: Reforma tributaria: ¿Cómo gravará el gobierno de Colombia a las plataformas digitales?

¿Pedirán cambios o adiciones al proyecto de reforma tributaria?

“Desde Asofondos seguimos revisando el proyecto y mirándolo con cuidado”.

¿Cuándo esperan la reforma pensional a manos del Gobierno Petro?

“El gobierno ha sido generoso escuchando nuestros argumentos. No tenemos fecha de cuándo pueda presentarse. Lo que nos han mencionado es que no es prioridad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares