|

MinHacienda Restrepo: clave sostener transferencias sociales para mantener reactivación en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda saliente, José Manuel Restrepo, entregó balances y expectativas de lo que fue el trabajo del Ministerio de Hacienda en el marco de la pandemia y el proceso de reactivación.

Destacó Restrepo que los programas sociales han sido los instrumentos más importantes para afrontar la crisis de la pandemia. El esfuerzo ha sido recuperar el tiempo perdido en materia social.

Al tiempo que la estrategia contracíclica también ha implicado proteger al empleo y darle uno apoyo constante y fuerte a los empresarios del país. Unas 800.000 unidades productivas, confirmó Restrepo, se beneficiaron con las líneas de crédito que se lideraron desde el Gobierno Nacional.

“Haciendo el recorrido nacional logramos ver que se protegió el empleo, pero se fue más allá, motivando la creación de nuevos puestos de trabajo. Un avance este último muy importante”, agregó Restrepo.

Recomendado: PIB de Colombia crecería 11 % – 12 % real en 2022; se revelará marco para bonos sociales

Desde el año 2021 se ha dado una recuperación desde el recaudo de los entes territoriales y también del recaudo nacional a través de otros mecanismos liderados por la DIAN, para el Gobierno saliente hay todavía espacio para incrementar en cerca del 2,5 % del PIB la deuda pública.

Clave, la inversión

En el marco de lo que se espera sea el comportamiento de la económica anclada a la inversión, se destacan, en el escenario de la reactivación, inversiones por $106 billones gracias a la puesta en marcha de 525 proyectos, haciendo la salvedad de que los 66 % de las inversiones se focalizaron a la generación de empleo.

“Para 2022 logramos el mayor incremento anual de la inversión en la historia. Hoy Colombia crece fuertemente en su PIB en parte gracias a este trabajo mancomunado”, dijo Restrepo.

La dinámica del crecimiento lleva a que el PIB pueda incluso crecer entre el 10 % y el 11 % para el primer semestre de 2022 y con un repunte del 6,5 % a cierre de año.

“Las perspectivas son positivas para la economía nacional. Es decir, las perspectivas pueden ser mejores para el país y con base en las expectativas que tenemos en el Ministerio”, concluyó Restrepo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares