|

Estos son los pasos para abrir una empresa en Perú

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para convertirse en una empresa formal en Perú tenga en cuenta que es necesario que realice un procedimiento de constitución con el fin de que el Estado la reconozca como una.

De acuerdo con Plataforma Única del Estado Peruano este trámite requiere principalmente seis pasos que debe tener en cuenta para que sea legítimo. Lo anterior, entre otras cosas para poder recibir los beneficios que en el país se establecen para las empresas legales. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

1.  Búsqueda y reserva del nombre

En primer lugar, es necesario que lleve a cabo el proceso de búsqueda y reserva del nombre. Esto, aunque no es un trámite obligatorio, sí es recomendable para facilitar la inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Una vez decido el tipo de empresa y el nombre se realiza el registro en la Sunarp y se paga un valor de 22 soles (US$5,61).

2.  Elaborar un acto constitutivo

“El acto constitutivo es un documento en el cual los miembros de una sociedad manifiestan su voluntad de constituir una empresa y en donde señalan todos los acuerdos respectivos. Consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a este”, explicó la Plataforma.

Acá solo se requieren copias del DNI (identificación personal), una copia de la búsqueda reservada del nombre, un archivo con los bienes de capital de la empresa y el formato de la declaración jurada para la constitución de la empresa.

3.  Abono de capital y bienes

Si desea constituir una empresa es necesario aportar una cantidad de dinero o bienes (inmuebles o muebles) que se acreditarán con el documento expedido por una entidad financiera, la inscripción de la transferencia a favor de su empresa o sociedad, “con la escritura pública que certifique esta transferencia o con el informe de valorización detallado”, detalló la entidad.

4.  Elaboración de Escritura Pública

Tenga en cuenta que una vez redactado el acto constitutivo es necesario llevarlo a una notaría para que un notario público lo revise y eleve a Escritura Pública.

Recomendado: Invest Day 2022: el evento en el que participarán 15 inversionistas colombianos en Perú

Allí, los únicos requisitos serán el DNI, pasaportes o carné de extranjería, el formato de acto constitutivo y el voucher de abono en dinero.

5.  Inscripción en Registros Públicos

La Plataforma Única anota que una vez obtenida la Escritura Pública es necesario llevarla a Sunarp para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. “Este procedimiento normalmente es realizado por el notario. La Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos”.

6.  Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Si ya constituyó su empresa, ahora es necesario que la inscriba en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Sunat. Dicho trámite se puede realizar por Mesa de Partes Virtual (MPV) o en persona, a través de su representante legal o tercero autorizado y cumpliendo algunos requisitos.

Para obtener más información consulte aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares