| |

¿Desde cuándo Colombia no tiene una inflación a dos dígitos?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las expectativas sobre el comportamiento de inflación no siguen siendo las mejores para el grueso del mundo. Colombia no escapa a un escenario de altos precios y, a días de que se dé a conocer el dato de inflación de julio, las proyecciones indican que la inflación no cesa.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que la inflación en Colombia durante el séptimo mes de 2022 siguió al alza.

De hecho, aseguró que es muy probable que, en su variación anual, la inflación en Colombia llegue al doble dígito.

La previsión no es del todo nueva, ya varios analistas habían manifestado la posibilidad de que la inflación en Colombia tocara el doble dígito, de hecho algunas regiones del país así lo experimentaron a junio: mientras la inflación anual fue del 9,67 %, en otras nueve regiones superó al 10 %.

El repunte más importante fue el que dio a conocer el DANE en Cúcuta, en donde la inflación anual alcanzó el 13,65 %. Los altos precios de los alimentos, pero también más alzas en los servicios públicos, han sido parte de la causa de la escalada de las últimas semanas.

De confirmarse la expectativa de Oviedo y analistas, Colombia tendría que mirar a la inflación anual desde el retrovisor e irse hasta mayo del año 2000, momento en el que la inflación en Colombia, en su variación anual, fue del 10 %.

De momento, mientras el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, asegura que la inflación podría estar acercándose a su techo, la expectativa es que la presión se siga relajando, al menos, desde el lado de los alimentos.

Recomendado: Encuesta BanRep julio: pronóstico de inflación para 2022 sube al 9,32 %

Pero la preocupación se mantendría por lo que pueda pasar con servicios como la energía eléctrica o el acueducto.

Inflación anual en regiones de Colombia:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares