Barranquilla destaca en cifras de empleo a noviembre de 2021; ¿a qué se debe?
|

Moody’s asigna calificación de emisor Baa3 a Barranquilla con perspectiva estable

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Moody’s Investors Service asignó una evaluación crediticia base (BCA, por sus siglas en inglés) de ba1 y una calificación de emisor a largo plazo de Baa3 (escala global, moneda extranjera) a Barranquilla. A su vez, estableció su perspectiva como estable. Ver más noticias macroeconómicas

Las calificaciones otorgadas a Barranquilla incorporan la base económica diversificada del Distrito, la fuerte recaudación de ingresos propios y un nivel notablemente alto de gasto de capital que se lleva a cabo, en parte, para abordar algunos de los elementos de riesgo social que enfrenta la ciudad, incluido el acceso a la atención médica, destacó al respecto Moody´s.

La calificación también refleja niveles de deuda relativamente elevados y métricas de liquidez ajustadas como resultado de los altos requisitos de financiamiento.

Recomendado: Así fue el salto social de Barranquilla

Como ciudad capital del departamento del Atlántico, Barranquilla genera alrededor del 4 % de la actividad económica del país y su población (1,3 millones al 2022) es la cuarta más grande de Colombia.

A su vez, Barranquilla es una importante ciudad portuaria de Colombia, que actúa como un centro de exportación clave para los productos agrícolas de la región, pero su economía está bastante diversificada en la industria, el comercio, la administración pública, los servicios profesionales y los bienes raíces. Esto ayuda a la ciudad a minimizar los riesgos específicos del sector y registrar una actividad económica constante, indicó la calificadora.

Con el respaldo de una economía diversificada y una gestión que enfatiza una sólida recaudación de impuestos, lo que se refleja en la evaluación de riesgo de baja gobernabilidad de Moody’s, Barranquilla registra una sólida base de ingresos propios, equivalente al 40,3 % de sus ingresos totales en 2021.

Moody’s espera que la ciudad registre aumentos en los ingresos propios del 8 % y 9 % en 2022 y 2023, respectivamente.

No obstante, la solvencia crediticia de Barranquilla se ve afectada por un historial de requisitos de financiamiento en efectivo, que promedió el 20,7 % de los ingresos totales entre 2018 y 2021, impulsados ​​principalmente por el gasto social y de capital.

Dado que Moody’s espera que Barranquilla continúe registrando déficit de financiamiento de efectivo, los niveles de deuda seguirán aumentando en 2022 y 2023, alcanzando un nivel máximo de aproximadamente el 105 % de los ingresos totales para diciembre de 2023.

Destacado: Así van las 12 metas de la Alcaldía de Barranquilla para 2022

En el futuro, Moody’s proyecta que la carga de la deuda de Barranquilla comenzará a disminuir por los requisitos que impone la ley colombiana y porque la actual administración no tiene planes de adquirir más de la deuda adicional prevista.

Los planes de financiamiento de Barranquilla incluyen la emisión de nueva deuda bullet, cuyos ingresos refinanciarán la deuda existente que vence entre 2022 y 2026, así como para respaldar las necesidades de capital en curso a plazos más largos.

Por otro lado, se proyecta que las amortizaciones de la deuda equivalgan a aproximadamente $100.000 millones en 2022, en comparación con una estimación de $500.000 millones sin el refinanciamiento.

Si bien esto aliviará la presión sobre el presupuesto para asignar fondos para el pago de la deuda cada año, conduce a mayores niveles de deuda y mayores tasas de interés en los próximos diez años.

Dadas las expectativas de Moody’s de menores déficits de financiamiento de efectivo, el reperfil de deuda de Barranquilla y la adquisición de deuda adicional, la liquidez mejorará durante 2022 y 2023 a niveles de alrededor de 1.0x.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares