| |

Dólar en Colombia: se espera alta volatilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de perder cerca de $300 y de cotizarse por debajo de los $4.300, el dólar en Colombia, durante la jornada de este jueves 21 de julio, volvió a fortalecerse.

De momento gana cerca de $90 y ahora llega a los $4.423, empujado por un entorno externo en el que la incertidumbre se mantiene en la parte alta de la agenda de los inversionistas.

La nueva alza del dólar en el mundo se explica, entre otras causas, por el hecho de que el Banco Central Europeo, en una decisión histórica, elevó las tasas de interés por primera vez en 11 años.

Atendiendo a un riesgo de alta inflación, y previendo que la economía europea puede también entrar en un proceso de ralentización, el dólar se fortalece porque se prevén decisiones similares a manos de la FED, en Estados Unidos.

Recesión y otras vertientes

La alta volatilidad también toma punto de referencia en el hecho de que el nerviosismo de recesión en Estados Unidos es latente, aunque hay ya analistas que indican que el impacto podría ser menor al esperado.

De hecho, la transmisión de la recesión al mercado laboral de ese país podría no ser tan profundo.

Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Portafolios de Skandia, explicó que la alta volatilidad podría mantenerse incluso en lo que queda de año a la espera de que el mundo se acople, cada vez más, a una alta inflación y un crecimiento económico más bajo al previsto.

Pero esa volatilidad “también dependerá de fluctuaciones que tengan en cuenta al precio del petróleo y la incertidumbre política, con un escenario de mucho estrés el dólar podría escalar a $4.600”.

Cuidado con la certeza sobre el dólar

Por cuenta de este escenario, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, pidió tener mesura con las posturas que den cuenta de una certeza fija sobre hacia dónde va a ir el dólar en Colombia.

Recomendado: Obras en Colombia, en alerta por incremento de insumos y disparada del dólar

“El principal mensaje es que la certeza absoluta de que el dólar iba a estar disparado se revirtió y eso me deja tranquilo. Pero no sabemos sobre lo que vaya a pasar. Claro que existen grandes riesgos de incertidumbre”, dijo Villar.

Explicó también que el fortalecimiento del dólar es transversal al grueso de las economías mundiales y habría que tener en cuenta el precio del petróleo.

“Por lo que la política del Banco es dejar que la tasa de cambio flote. El mismo mercado se encarga de ajustar las cosas y eso es muy importante para el caso de Colombia. No hay que casarse con certezas que no son válidas”, explicó Villar.

Finalmente, Tobón agregó que la prima de riesgo político dependerá de la confianza general sobre Colombia. “La reforma tributaria será clave. Pero también los temas de extracción petrolera y transición energética”.

Así se ha movido el dólar en Colombia:

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares