| |

Colombia | Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por caso Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Fiscalía General de la Nación imputará a nueve personas más por la emergencia de que se presentó en la Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango) en Antioquia (Colombia) en 2018. Lea más de energía.

Entre los imputados por la Fiscalía están Luis Alfredo Ramos y Álvaro Vásquez, exgerente del IDEA; el exalcalde de Medellín Fabio Alonso Salazar, y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo Posada por un contrato tipo Boomt entre Hidroituango y EPM.

El contrato Boomt ha sido mencionado extensamente en las discusiones del proyecto Hidroituango. Fue firmado el 30 de marzo de 2011 entre la sociedad Hidroituango S.A., dueña del proyecto, y EPM Ituango S.A., contratista del proyecto, de acuerdo con información de, veeduría ciudadana.

Las siglas que componen el nombre del contrato Boomt hacen referencia a las palabras en inglés Built (Construir), Operate (Operar), Own (Poseer), Mantain (Mantener) y Transfer (Transferir).

Recomendado: Contraloría visita Hidroituango para verificar cumplimiento del cronograma

En esa medida, la responsabilidad global que EPM adquirió con la sociedad Hidroituango S.A. fue la de construir, operar, poseer, mantener y, al cabo de 50 años, transferir el proyecto de nuevo a esa sociedad.

“Teniendo en cuenta la importancia que tiene el contrato BOOMT para el proyecto, desde Todos por Medellín se presenta este resumen pedagógico del contrato para que la ciudadanía tenga más elementos de juicio alrededor de la discusión del proyecto Hidroituango”, indica la organización Todos por Medellín.

Cabe recordar que, en 2020, la Contraloría General de la República de Colombia anunció la lista de los imputados por las presuntas irregularidades que se presentaron en la construcción del proyecto eléctrico HidroItuango.

Recomendado: Atención | Estos son los 28 imputados por la Contraloría por caso Hidroituango

Se trató de 28 imputados –entre personas y empresas-, entre los que se encontraban el exgerente de EPM, Federico Restrepo; el exgerente de EPM, Juan Esteban Calle; el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria y los exgoberadores del departamente, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares