|

Reforma tributaria de Petro: impuestos a bebidas azucaradas siguen sobre la mesa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dos miembros del círculo más cercano del presidente electo, Gustavo Petro, tuvieron que salir este lunes a aclarar las declaraciones de Luis Carlos Reyes, nuevo director de la DIAN.

Este último dijo a medios de comunicación que, si los impuestos a bebidas azucaradas afectan a las personas de a pie, no se incluirían en la reforma tributaria que alista la nueva administración.

No obstante, la idea sigue sobre la mesa y no ha sido descartada por completo. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Así lo confirmaron Carolina Corcho, ministra de Salud designada por Petro, y Ricardo Bonilla, asesor económico de Petro, a través de sus cuentas de Twitter.

La primera escribió: “Estamos en planeación y empalme del gobierno entrante, aún está en definición contenidos precisos de reforma tributaria”.

Petro presentará reformas tributaria, agraria y política el próximo 7 de agosto. Fotomontaje: Valora Analitik.

Y anotó: “Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas. ¡Paciencia!”.

Por su parte, Bonilla trinó: “Impuesto a bebidas endulzadas es política pública de salud, está en discusión, no ha llegado el 7 de agosto. Esperen borrador de reforma, menos protagonismo”.

Recomendado: Gobierno Petro descarta impuestos a planes de celular: ¿habrá emergencia económica?

Posteriormente, el propio Reyes aclaró este tema en su cuenta en la red social.

“La progresividad del sistema tributario no necesariamente está reñida con la creación de impuestos saludables. Ambas son metas que estamos buscando en el PL (proyecto de ley) que se radicará el 7 de agosto”, dijo.

Propuesta del nuevo gobierno

Vale recordar que la ministra designada de Salud dijo hace unos días que los impuestos a bebidas azucaradas serían buenos para la salud pública y para el recaudo tributario.

“Además de tener impactos favorables en la salud pública (…) estos podrían ser una fuente de recaudo para el sistema de salud”, afirmó Corcho durante el encuentro programático del Pacto Histórico en Medellín.

Carolina Corcho, ministra de Salud designada, pidió paciencia para conocer si los impuestos a bebidas azucaradas se incluyen o no en la reforma tributaria.

Lea más: Definidas leyes que tramitará el gobierno Petro; pensional y salud irán en 2023

La palabra final la tendrán el presidente Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Esta se conocerá el próximo 7 de agosto, cuando se prevé que se radique la nueva reforma tributaria, la cual también incluiría ajustes en el impuesto de renta de personas naturales y empresas.

También traería consigo novedades en IVA para compraventa de bienes inmuebles, así como incrementos en impuesto al patrimonio, entre otros.

En esa misma fecha se prevé que se presentarán las reformas agraria y política, según ha confirmado la bancada del partido de gobierno, que tendrá mayorías para tramitar estas y otras iniciativas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares