|

A $5 mil millones ascienden sanciones por el mal manejo de sustancias químicas en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las sanciones generadas por el manejo inadecuado de las sustancias químicas en Colombia de acuerdo con la normatividad establecida por el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Salud, ha llevado a establecer multas que ascienden a los $5 mil millones. Vea más noticias empresariales aquí  

Esta normatividad se basa en la obligatoriedad en la capacitación de las compañías que trabajan con este tipo de materiales y la implementación del Sistema Globalmente Armonizado SGA.

Por lo anterior, la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial Cicce, desarrolla un curso con las recomendaciones sobre la importancia de implementar el sistema globalmente armonizado SGA en la industria colombiana, de acuerdo con la obligatoriedad legal anual de realizarlo en las compañías, en las que se manipulan productos químicos en los lugares de trabajo, ya sean sustancias químicas puras, soluciones diluidas o mezclas de estas.

La industria química tiene un renglón importante en la economía del país.

De acuerdo con las cifras del DANE, esta industria representa el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera del país, siendo la segunda industria que más aporta al PIB. En el primer trimestre de 2022, presentó un crecimiento superior al crecimiento del PIB Nacional, llegando a 11,5 %. 

Según la Encuesta Anual Manufacturera del DANE, en el año 2020 la industria química generó 24.082 empleos y logró unir más de 50 sectores de la economía, los cuales llegaron a consumir $53.5 billones de sustancias químicas. 

Por lo tanto es de vital importancia seguir la normatividad establecida por el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Salud, ya que la accidentalidad en la industria química es bastante alta, ya que, en el caso de Bogotá, durante el primer trimestre de 2021, se registraron 618 casos de intoxicación con sustancias químicas, siendo las más prevalentes las relacionadas con exposición a otras sustancias químicas con el 53.2 % (329/618), fármacos en el 33.8 % (209/618) y gases del oxígeno con un 4.2 % (26/618), entre otras.

Destacado: Colombia completó 25 granjas solares con dos nuevos proyectos en el Meta

Para evitar accidentes, se debe tener en cuenta algunas recomendaciones según nuestra experta Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la corporación Cicce, para las empresas que trabajan con sustancias químicas, puedan tener un adecuado manejo, empezando por cualificar a los colaboradores para tener un ambiente seguro dentro de la normatividad legal vigente.

  1. A través del Sistema Globalmente Armonizado SGA, los criterios para clasificar los productos químicos han sido armonizados y así mismo, las indicaciones de peligro, los símbolos y las palabras de advertencia se han normalizado y ahora constituyen un sistema integrado de comunicación de peligros, dando las pautas y lineamientos para el etiquetado de los productos químicos, así como para la creación de Fichas de Datos de Seguridad.
  • Las compañías que trabajan en la manipulación de productos químicos, están obligadas a implantar el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos Químicos en los lugares de trabajo, de acuerdo a la Resolución 0773 de abril 7 de 2021, por la cual se definen las acciones que deben desarrollar los empleadores para la aplicación del Sistema Globalmente Armonizado SGA. Además, deberían estar capacitado los empleadores y empleados públicos, privados, bajo contrato laboral, civil comercial, aprendices, cooperados de compañías de la industria química. Para que aprendan a manejar, etiquetar almacenar sustancias químicas según el Sistema Globalmente Armonizado, SGA.
  • Estas disposiciones legales aplican en todo el territorio nacional, a todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas en todas las actividades económicas en las que se desarrollen la extracción, producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y los diferentes usos de productos químicos que tengan al menos una de las características de peligro de acuerdo con los criterios del SGA, ya sean sustancias químicas puras, soluciones diluidas o mezclas de estas.
  • Las personas que laboran con sustancias químicas deben desempeñar una labor segura desde el punto de vista laboral y ambiental en la manipulación, almacenamiento y gestión de las sustancias químicas peligrosas. Además, deben conocer la normatividad vigente para desarrollar su actividad laboral.
  • Es importante que tomen un curso adecuado de mínimo 24 horas, para el personal encargado de la manipulación, almacenamiento, transporte, extracción, producción, importación, distribución y comercialización de productos químicos que tengan al menos una de las características de peligro de acuerdo con los criterios del Sistema Globalmente Armonizado.
  • Temas como manejo de emergencias, propiedades físicas y químicas de las sustancias que manejan, equipos de protección personal adecuados, condiciones de manejo y almacenamiento seguro, matriz de compatibilidades químicas, manejo de emergencias, planes de contingencias contra derrames o fugas, incendios y transporte de sustancias peligrosas, son conocimientos básicos para un adecuado desempeño de la labor.
  • Los colaboradores deben estructurar e interpretar las Fichas de Datos de Seguridad FDS, así mismo, analizar la información que contienen las etiquetas de los productos químicos peligrosos de acuerdo al SGA.

“Es determinante que las empresas que trabajan con sustancias químicas conozcan la importancia de establecer e implementar el Sistema Globalmente Armonizado SGA, por la alta tasa de accidentalidad además de las onerosas sanciones a las cuales se ven expuestas por el incumplimiento a la normatividad, por lo que en la corporación Cicce contamos con expertos en esta área para capacitar a las compañías para que puedan atender el cumplimiento de la normatividad en seguridad química”, señaló Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la Corporación Cicce.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares