| |

Premercado | Paridad euro/dólar alimenta temores de recesión mundial

ASIA-PACÍFICO: operación mixta en principales mercados  

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron la jornada bursátil de este martes en terreno mixto, en medio de la cautela de los inversores a la espera de los resultados referente a la inflación en EE. UU.

Varias ciudades chinas han impuesto nuevas restricciones para frenar las nuevas infecciones de Covid-19, en lo que podría ser otro revés al crecimiento económico del país, que es la segunda mayor economía del mundo.

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con una bajada de un 1,32 % en su principal índice de referencia, el Hang Seng.

Los subíndices cerraron a la baja en todos los capítulos con la mayor caída registrada en Comercio e Industria (2,12 %), seguida por Inmobiliaria (0,69 %), Finanzas (0,37 %) y Servicios (0,07 %).

Los valores más destacados de la jornada fueron la firma de material deportivo Anta Sports (+2,81 %) y la compañía de fabricación de vidrio Xinyi Glass (+2,10 %).

Por pérdidas, la mayor fue la registrada por la automovilística BYD, que se dejó un 11,93 %, seguida por la tecnológica Alibaba, que cedió un 5,43 %.

Jornada negativa para los gigantes digitales, siendo el ya mencionado Alibaba uno de los más perjudicados, mientras que JD y Tencent retrocedieron un 1,78 % y un 1,34 % respectivamente al cierre.

Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik

EUROPA: paridad euro/dólar preocupa a inversores

Las bolsas europeas ampliaban sus pérdidas a una segunda sesión el martes, afectadas por la preocupación por la escasez de suministro de energía, mientras que el aumento de los casos de Covid-19 en China exacerba la preocupación por la recesión mundial. A ello se sumó la paridad euro/dólar alcanzada en la sesión.

El tipo de cambio del euro y el dólar ha alcanzado hoy la paridad oficialmente por primera vez en 20 años, desde el 15 julio de 2002, última fecha en que la cotización de la moneda común superó a la del «billete verde», según datos de mercado.

El euro se hundió el martes, cotizando casi a la paridad con el dólar, y los mercados bursátiles cayeron debido a que la perspectiva de un mayor endurecimiento del banco central y las preocupaciones sobre la salud de las economías en todo el mundo inquietaron a los inversores.

Las pérdidas eran generalizadas, y los valores de salud, tecnología y lujo eran los más perjudicados. Los valores petrolíferos registraban ligeras subidas.

Mientras tanto, se espera que el cierre por mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, que va de Rusia a Alemania, termine el 21 de julio, pero se teme que se prolongue debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que afectaría al suministro energético de la región.

Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania

EE. UU: expectativa por inflación y resultados empresariales

Wall Street abrirá la semana a la baja, con la atención centrada en el informe de inflación y el comienzo de la temporada de resultados empresariales del segundo trimestre de 2022.

En cuanto a EE. UU. se espera un dato de IPC anual del 8,8 %. Todo lo que sea superior a ese dato acercará más a la Fed a realizar una subida de 75 puntos básicos en su próxima reunión de julio.

Por el contrario, un dato inferior puede hacer que la Reserva Federal haga tan solo una subida de 50 puntos básicos.

El jueves arranca la temporada de resultados empresariales del segundo trimestre en forma, pero previamente habrá algunos informes sueltos así:

Martes: PepsiCo

Miércoles: Delta Air Lines

Jueves: JP Morgan, Morgan Stanley, First Republic Bank

Viernes: Wells Fargo, BlackRock, Citigroup, US Bancorp y Bank of NY Mellon

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

PETRÓLEO: Brent y WTI se desploman este 12 de julio

Los precios del petróleo caen el martes ante la fortaleza del dólar y las expectativas de un debilitamiento de la demanda debido a las nuevas restricciones de Covid-19 en el principal importador mundial de crudo, China, y los temores de una desaceleración económica mundial.

Los futuros del crudo Brent caían un 4,1 % a US$102,65 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate se cotizaba a US$99,45 el barril, una baja de 4,4 %. Ambos contratos cayeron alrededor de un 3 % antes.

Como el precio del petróleo se expresa en dólares, una divisa estadounidense más fuerte generalmente pesa sobre los precios del petróleo porque hace que la materia prima sea más cara para los tenedores de otras monedas.

«En Occidente, la combinación de los altos precios de la energía y el aumento de las tasas de interés está alimentando las preocupaciones sobre una recesión que tendría un impacto grave en la demanda de petróleo», dijo Commerzbank.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares