|

En junio, el Índice de Precios al Productor en Colombia rompió tendencia alcista

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Precios al Productor (IPP) de Colombia para el mes de junio de 2022 presentó una variación de -0,59 % respecto a mayo de 2022.

El dato muestra una reducción frente a la tendencia alcista que se traía, pues, por ejemplo, en mayo la variación mensual fue de 3,13 %. Lea más Noticias Macroeconómicas.

En el sexto mes del año, el único sector que registró una variación inferior a la media fue el de explotación de minas y canteras con -2,24%. Los sectores de industrias manufactureras (-0,38%) y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (1,08%) presentaron variaciones superiores a la media (-0,59%).

Con respecto a los resultados anuales, en junio de 2022 el IPP de la producción nacional presentó una variación anual de 32,09 %, comparado con el mismo mes de 2021.

Lo anterior muestra un descenso de los precios a los productores colombianos si se tiene en cuenta que en mayo de 2022 la variación año contra año fue de 34,32 %.

Recomendado: Índice de Precios al Productor en Colombia varió anualmente 34,32 % en mayo

¿Qué fue lo que más subió en el mes?

De acuerdo con el DANE, las subclases que se destacaron por su contribución negativa en el mes, es decir, que tuvieron mayores caídas en los precios fueron: hulla, sin aglomerar (-12,77 %), ferroníquel (-19,53 %) y oro en bruto, semilabrado o en polvo (-5,75 %), que en conjunto restaron 1,21 puntos porcentuales (pps) a la variación del IPC.

En contraste, las principales contribuciones positivas a la variación correspondieron a aceites de petróleo (2,38 %), frutas de pepita y frutas de hueso (19,23 %) y carne de ganado bovino (2,97 %), aportando 0,73 pps.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares