Enel
| | | |

EspecialCarbonoNeutro | Energía optima y limpia: uno de los focos de Enel Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Especial de Valora Analitik Destino: Carbono neutro, se resalta el recorrido que ha emprendido Enel Colombia de manera significativa de cara al proceso de transición energética y descarbonización que vive el país. Lea más de energía.

Además del negocio de distribución y comercialización de energía a clientes residenciales y comerciales, en los últimos años ha incursionado en la electrificación del consumo de otros sectores de la economía como la movilidad eléctrica y los sistemas fotovoltaicos (instalación de paneles solares) en los segmentos B2B y B2G.

La compañía, también presente en el segmento de generación, produce energía limpia a través de 14 centrales hidroeléctricas en el país y un parque solar, denominado El Paso (86,2 MWdc), inaugurado en 2018 y el primero de despacho central de este tipo en Colombia.

Actualmente, Enel Colombia está avanzando con la construcción de La Loma (187 MWdc), en el departamento del Cesar, y el proyecto eólico Windpeshi (205 MW), ubicado en La Guajira.

Con la reciente fusión de los activos de Colombia y Centroamérica, que dio paso al nacimiento de la nueva Enel Colombia, la compañía busca seguir apalancando las inversiones verdes en la región. Estima que, para 2024, crezca en más de un 50 % su capacidad instalada, ascendiendo a más de 5.000 MW.

Incluso, los activos de Costa Rica, Guatemala y Panamá hoy aportan 644 MW y 61 MW en construcción.

Recomendado: Enel Colombia transfirió más de $90 mil millones para protección del medio ambiente

El medio ambiente, una de las prioridades de Enel

Conscientes de la responsabilidad que tiene con la protección y conservación de los ecosistemas, y el compromiso con el desarrollo sostenible del entorno, la Compañía cuenta con el programa Enel Biodiversa, el cual tiene como componente estratégico el cuidado de la biodiversidad del país y la región.

Lea aquí el especial Destino: Carbono neutro

Enel Biodiversa

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo que la compañía viene ejecutando desde hace 14 años en varios ecosistemas de Colombia, cuyo objetivo es proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Igualmente, combatir el cambio climático y contribuir al desarrollo económico sostenible, mediante la implementación de estrategias de conservación, protección y restauración de la biodiversidad del país.

A partir de este año, con la creación de la nueva Enel Colombia, se incorporaron al programa las iniciativas de Centroamérica (Panamá, Guatemala, Costa Rica), entre las que sobresalen:

  • “EcoRuta – Fortuna” en Panamá, una solución que fortalece el turismo sostenible de aventura en la central hidroeléctrica más grande el país.
  • “CSV Plan” en Costa Rica, un proyecto para reforestar 6 hectáreas y sembrar cerca de 5.600 árboles.
  •  Los Centros de Desarrollo Sostenible y la generación de empleos para el desarrollo de reforestación en Guatemala.

Estos países, junto a Colombia, conforman más del 20 % de la biodiversidad del mundo.

En Colombia, Enel tiene presencia en diez de los ecosistemas más importantes y representativos del país. Entre estos se destacan el Bosque Alto Andino, Bosque Seco Tropical, Manglar y Bosque Húmedo Montano Bajo. De igual forma, la Compañía descubrió una nueva especie de bromelia (Pitcairnia huilensis) en el Bosque Seco Tropical de El Quimbo y ha sembrado cerca de 500.000 árboles en el país

Tras el trabajo conjunto de Enel Colombia con cerca de 30 aliados estratégicos (ODS 17), la Compañía ha desarrollado alrededor de 80 iniciativas en el marco de Enel Biodiversa. Además, ha trabajado en 50.000 hectáreas de ecosistemas protegidas e identificado más de 500 especies de fauna y 200 especies de flora, de las cuales 50 se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Huella ambiental cada vez más pequeña

Enel trabaja en pro de disminuir la huella ambiental de su operación, implementando estrategias que beneficien al medio ambiente, mientras mejoran la experiencia de sus clientes. Por ejemplo:

  • La implementación de la factura virtual, para evitar el uso de papel y de otros residuos que emiten gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. Gracias a los más de 753 mil clientes inscritos, la compañía ha sembrado más de 5.000 plantas nativas que ayudarán a la recuperación del Bosque Renace, ecosistema localizado alrededor del río Bogotá, donde la compañía viene trabajando desde hace 11 años en su restauración.

Convencidos de que la lucha contra el cambio climático es responsabilidad de todos, desde 2015, más de 20.000 trabajadores de Enel Colombia han participado en programas de educación ambiental, fortaleciendo conocimientos en torno a temas de conservación y protección de la biodiversidad.

En adición, la compañía ha diseñado planes de innovación y tecnología pensando en operaciones más verdes, responsables con el medio ambiente y consumidores; crecimiento y capacitación del talento humano.

Movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica es uno de los cuatro focos del modelo integrado de transición energética para Enel Colombia. En ese sentido, la compañía ha:

  • Puesto en operación cinco electroterminales para los bues eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y entregado 172 e-buses

“Con este proyecto estamos evitando la emisión de 37.600 toneladas de CO2 al año, además de posicionar a Bogotá como una ciudad líder de la movilidad eléctrica en Latinoamérica”, indicó Rubio Díaz.

  • Instalado más de 80 cargadores públicos en Colombia, ubicados en estaciones de recarga o electrolineras, centros comerciales, clubes, supermercados, entre otros, y cerca de 1.200 equipos en hogares y empresas del país
     
  • La meta es que, para 2023, tenga 2.000 cargadores instalados en espacios públicos y privados de Colombia.

Además, la empresa finalizó las labores en cinco cruces del Traslado Anticipado de Redes de Alta Tensión para la Primera Línea del Metro de Bogotá. El objetivo es despejar el corredor, facilitar sus obras y garantizar el cumplimiento de las distancias entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte que transformará la movilidad de Bogotá.

Inversión en descarbonizació

La compañía tiene toda una apuesta financiera en pro de la descarbonización, el medio ambiente y la transición energética. A raíz del nacimiento de la nueva Enel Colombia, la compañía invertirá, en los próximos tres años, $7 billones de pesos, siendo la electrificación, descarbonización y digitalización sus pilares estratégicos.

De esta forma, aproximadamente $3,1 billones serán destinados a la línea de negocio Enel Green Power, orientada al desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales. “Con ello contribuiremos a una matriz energética más confiable, segura y eficiente”, manifestó el gerente general de Enel Colombia.

Asimismo, más de $3 billones estarán enfocados en Infraestructura y Redes (I&N), principalmente en las siguientes categorías:

-Transformación tecnológica, con énfasis en automatización y telecontrol

-Excelencia operacional, asociada a calidad del servicio, pérdidas de energía y plan de mantenimiento

-Desarrollo de redes, donde sobresale el Plan Bogotá Región 2030

Finalmente, cerca de $1 billón irá a la línea de negocio Enel X, dedicada al desarrollo de productos y servicios para hogares, empresas y ciudades. Los recursos serán priorizados, entre otras cosas, en la transformación del alumbrado público, soluciones para la eficiencia energética, generación distribuida y movilidad eléctrica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares