subsidio educativo
|

Fundación Empresarios por la Educación propone alternativas para reducir brechas en educación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A propósito de la pandemia por Covid-19, la Fundación Empresarios por la Educación analizó las diferencias de aprendizaje entre estudiantes y estimó el impacto de los cierres de colegios en el puntaje de las pruebas Saber 11, los ingresos futuros y el estado socioemocional de los estudiantes. Vea más noticias empresariales aquí

Los resultados sugieren que los estudiantes de colegios rurales, públicos, de menor nivel socioeconómico y de calendario A, aprenden menos que los estudiantes de colegios privados, de calendario B y de zonas urbanas.

Por ejemplo, mientras en 2019 la diferencia en puntaje de prueba Saber 11 entre colegios públicos y privados era de 26 puntos, en 2020 fue de 35 a favor de los estudiantes de colegios privados.

Frente a este panorama, y con el fin de contribuir a corregir esas diferencias, la fundación planteó en su libro Repensar la Educación: rutas para transformar la calidad educativa alternativas para impulsar acciones concretas que redunden en el cierre de brechas en educación.

Las alternativas planteadas por la fundación, junto a un grupo de expertos en temas de educación, abordan temas estructurales, como la importancia de tomar medidas a nivel institucional y de mejora de procesos, la medición y remediación de aprendizajes, el apoyo socioemocional a estudiantes y docentes, así como medidas para garantizar una mayor cobertura y reducir la deserción de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Destacado: Se crea sistema de herramientas digitales para trabajo híbrido de empresas en Latinoamérica

Recomendaciones enfocadas en remediación de aprendizajes después de la pandemia por COVID-19:

Según la fundación, es fundamental recolectar datos, evaluar rezagos y remediar los aprendizajes, idealmente planteando fórmulas que evalúen el desempeño de los estudiantes al inicio y al final del año académico para tener la trazabilidad de cada estudiante.

Unido a esto, el libro sugiere la importancia de articular los esfuerzos de todo el sector en los planes de remediación, estableciendo planes de acción en las instituciones educativas para recuperar los aprendizajes perdidos durante la crisis de la pandemia y fortalecer especialmente las áreas básicas como lectura y matemáticas, para lo cual se podría contar con el apoyo de personas que estén cursando programas de licenciatura y que, como tutores, contribuyan a nivelar estas áreas de conocimiento.

Recomendaciones enfocadas en procesos de aprendizaje, calidad, y reformas institucionales:

Ejecutar un plan temporal que permita incrementar el número de docentes en las aulas por medio de colaboración con el sector privado, implementar programas enfocados en guiar y acompañar a los padres o cuidadores de los niños para promover el seguimiento educativo y empoderarlos frente a su rol en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

También es clave fortalecer la articulación entre la educación media y postmedia con programas pertinentes de calidad que faciliten el tránsito a ese siguiente momento de formación, de manera que mejore la calidad de vida e impacte positivamente a los estudiantes y los impulse a adquirir mejores resultados en las pruebas Saber 11.

Recomendaciones enfocadas en garantizar el apoyo socioemocional, prevenir la deserción y aumentar la cobertura educativa:

Es importante desarrollar estrategias para focalizar la atención psicosocial en los colegios, incrementando la inversión en estos programas a partir del diagnóstico de la salud mental.

Otra alternativa en esta línea es crear un programa dirigido a la educación primaria y básica secundaria de habilidades socioemocionales que tenga dedicación obligatoria durante la jornada escolar y que esté enfocado en enseñar con ejemplos y estrategias lúdicas estas competencias

Asimismo, en el caso de las zonas rurales, es importante crear espacios de aprendizaje de bajo costo y de rápida implementación para incrementar la matrícula y reducir la desigualdad de género en el acceso a la educación, a través de proyectos de bajo costo y rápida implementación para abordar esta problemática de manera práctica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares