Acciones recomendadas de Bancolombia para abril
|

Acciones colombianas en EE. UU. y Canadá: Grupo Aval y Bancolombia lideraron ganancias en mayo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones de empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York en EE. UU. y en la Bolsa de Toronto en Canadá tuvieron un mes de mayo positivo, pues la mayoría tuvo ganancias en este periodo, en tendencia con el comportamiento de los principales mercados bursátiles del mundo. (Ver más Mercados)

Balance de mayo

En el quinto mes de 2022, el balance fue positivo para cuatro compañías que cotizan en estos mercados: Grupo Aval, Bancolombia, Procaps y Ecopetrol.

Las mayores ganancias fueron para las empresas del sector financiero: Grupo Aval ganó un 18,49%, mientras que Bancolombia tuvo un alza del 16,30%.

Les siguieron con menores márgenes, aunque positivos, Procaps con un crecimiento del 8,18% y Ecopetrol con un 5,23%.

En tanto, Tecnoglass perdió un 3,49% y Mineros cayó un 14,95%. 

Mayo fue un mejor mes en términos generales respecto a abril en Wall Street y Canadá, debido a perspectivas positivas sobre el impacto de la guerra en Ucrania, las restricciones en China sobre el Covid-19 y, entre los factores locales, pero con impacto en la cotización de los mercados internacionales, los resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia que dejaron a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández como los candidatos que se disputarán la Presidencia.

Recomendado: Fuerte repunte de acciones en Colombia tras elecciones: mercado ‘descuenta’ victoria de Hernández

Balance 2022 de empresas colombianas con acciones en EE. UU. y Canadá

Respecto al balance del año corrido, solo dos de los seis títulos de empresas del país registran ganancias: Bancolombia (41,94%) y Ecopetrol (26,21%).

La petrolera colombiana se ha visto favorecida por la buena tendencia en el año corrido para los precios internacionales de la referencia Brent, los cuales han sobrepasado los US$100 por barril tras estallar la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta semana inició incluso con los precios para las referencias WTI y Brent por encima de los US$120, tras nuevas prohibiciones de la Unión Europea sobre Rusia.

Por su parte Bancolombia registra mejoras notables llegando a alcanzar incluso valores que no veía desde 2020, justo cuando comenzó la pandemia por Covid-19.

Las demás acciones, Mineros, Tecnoglass, Grupo Aval y Procaps registran pérdidas tras cerrar el quinto mes del año, incluso para las dos últimas al sumar las alzas que tuvieron en mayo.

Tecnoglass ya cotiza directamente en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE), desde este 9 de mayo, siendo la primera compañía del país con este logro. Por lo tanto, dejó el índice Nasdaq, en el cual sí se mueve Procaps.

Mineros, por su lado, es la compañía colombiana que comenzó a cotizar en la Bolsa de Toronto (TSX) y poco a poco crece en uno de los mercados más competidos para las empresas mineras del mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares