Elecciones presidenciales en Colombia - 29 de mayo 2022
| |

¿Hasta qué hora se puede votar en las elecciones Colombia 2022?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las urnas para votar en las elecciones presidenciales de Colombia siguen abiertas este domingo, 29 de mayo, pero quedan pocas horas para que se cierren oficialmente.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, con corte a las 11 a.m. habían votado 3,5 millones de personas en todo el país. Lea más en Noticias Políticas.

Esta cifra es superior en un millón frente a lo registrado a la misma hora en la anterior jornada electoral en Colombia, cuando se eligieron a senadores y representantes a la Cámara.

En todo caso, aún queda un universo grande de ciudadanos que pueden ejercer su derecho democrático.

Sobre esto es clave recordar que el censo electoral para las elecciones de 2022 es de 39 millones de personas, de las cuales 20,1 millones son mujeres y 18,9 millones hombres.

Recomendado: Elecciones presidenciales: paso a paso para consultar puesto de votación en Colombia

Además, a lo largo y ancho de Colombia se distribuyeron 102.152 mesas en 12.513 puestos de votación.

Ahora bien, es importante señalar que los ciudadanos que aún no han votado deben tener claro que los puestos de votación se cierran a las 4 p.m. en punto.

Esto quiere decir que las últimas personas que podrán elegir a su candidato de preferencia serán quienes, a esa hora, estén en las urnas y no quienes se encuentren en las filas o cerca de las mesas.

De otro lado, el registrador Alexánder Vega indicó que los resultados del preconteo de este domingo se conocerán antes de las 8 p.m.

Lea más: Elecciones presidenciales: puntos clave a revisar en planes de gobierno de candidatos

Si bien la hora es un poco más tarde a la regular, el funcionario explicó que esto responde a que se realizará una doble verificación de los datos que se transmiten de las urnas a los formularios definitivos.

“Esto permitirá que se haga una confirmación de esa primera lectura de los candidatos y los demás formularios del E-14”, explicó Vega.

Vale recordar que, este domingo, se celebra la primera vuelta electoral en Colombia. En caso de necesitarse, la segunda jornada se realizará el 19 de junio.

A partir de las 4 p.m., espere en Valora Analitik los resultados en tiempo real de las elecciones presidenciales en Colombia 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares